lunes, 15 de febrero de 2010

Novelas Románticas (críticas y opiniones) FALSAS APARIENCIAS

Tengo un problema tremendo, ¡no sé cómo hacer esta crítica! No tengo ni idea de cómo enfocarla. No sé si os voy a hacer un lío tremendo, si os voy a dejar con las ganas de leerla, si os voy a quitar las ganas (¡espero que no!), ¡no sé qué me va a salir!

Allá voy... FALSAS APARIENCIAS, de Noelia Amarillo.

Esta novela es, claramente, una novela erótica, y a mí la novela erótica no me gusta. Sin embargo, esta novela me ha gustado. Es entretenidísima. Su autora la ha escrito de tal manera que parece que te la está contando a ti directamente. Es como si una amiga te estuviera contando una parte de su vida, en ese lenguaje sencillo y coloquial que usan las amigas. No he tenido la sensación de estar leyendo un libro trabajado y preparado expresamente para publicar, sino más bien una historia que le pasó a alguien y que decidió plasmarla en el papel.

Si habéis leído alguna entrevista de Noelia Amarillo, seguramente podréis haceros una idea de lo que digo. La novela es su autora, está escrita con la misma sencillez y la misma naturalidad con la que Noelia responde a las preguntas.

Hay sexo, caray, hay mucho sexo y desde la primera página; a ver, es ante todo una novela erótica. Pero su autora no ha querido dejarlo en eso nada más y ha creado una historia de amor, amor. Esa es una de las razones por las que me ha gustado: los protagonistas se enamoran hasta las trancas y no porque lo diga la autora o porque lo mande el guión, es que se ve que se enamoran.

La novela tiene unos golpes muy buenos y no puedes evitar reírte, y es que el elenco de personajes que la componen, son muy humanos. No esperéis glamour porque no lo hay. La novela está ambientada en un barrio obrero de Madrid y su gente, sus problemas y sus circunstancias son acordes al barrio. Las conversaciones, los sitios en los que se mueven, los lugares que frecuentan, se desarrollan en ese entorno. Y Noelia ha sabido quedarse allí y dejar a sus personajes hacer su papel en ese escenario. Le agradezco profundamente que no haya caído en la estupidez de darles una pátina de "nuevos ricos" cambiándoles la forma de hablar y convirtiéndoles en "falsos pijos" por hacer la novela más atrayente, porque no me lo hubiera creído.

La protagonista y sus amigas intercambian emails a lo largo de todo el libro, esto hace muy dinámica la lectura y además es que sus comentarios son de nota.
Existe también un diario (lo que me he reído con la forma en la que está escrito el diario) donde la protagonista cuenta su pasado.
Hay guiños y más que guiños a temas sociales latentes en la sociedad de hoy en día que me ha gustado como están metidos en la novela.
La protagonista tiene tres animalitos domésticos muy originales que son sus "tres niñas" y que dan mucho juego.
Hay también una vecina cotilla, una habitación de espejos, una mesa de cristal irrompible y... velas.

Probablemente este no será un libro de culto, ni tampoco una joya de la novela romántica. No hay valses, ni paseos románticos por la playa a la luz de la luna. No hay mansiones lujosas, ni multimillonarios que regalan diamantes. No está escrita en un lenguaje culto ni maravillosamente cuidado. Su protagonista no es perfecta, ni preciosa, ni tiene un trabajo sofisticado y altamente remunerado. Esta novela no es lo que a mí me gustaría leer todos los días dentro del género romántico y, sin embargo, me alegro mucho de haberla leído porque he pasado un rato muy entretenido. Su autora ha seguido la misma línea desde el principio hasta al final y pienso que ha conseguido lo que creo que quería hacer: entretener sin más pretensiones.

Leí en una ocasión un relato de esta autora y me impresionó su forma de contar la historia que narraba. No era una historia ni romántica ni erótica, no tenía nada que ver con el género que nos ocupa. Lo cierto es que Noelia tiene la facultad de enganchar desde el principio y hacerte leer hasta el final. La forma de escribir aquel relato no tenía nada que ver con la forma en la que está escrita esta novela, de donde deduzco que esta autora adapta su lenguaje, su léxico y sus formas en función de lo que esté escribiendo. Me gustaría leerla más adelante en otro tipo de novela.



5 comentarios:

  1. *O* Estoy deseando leer ese libro!!! ojala callera en mis manos, seguro que lo devoraría!! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Has hecho la crítica de la misma novela que yo estoy leyendo? Creo que no, llevo 90 páginas, y no es una novela erótica, es una novela con escenas eróticas, creo que has de revisar el concepto erótico. Por otra parte no he leído nada previamente de la autora, me parece que escribe de modo fluído y ameno, creo que nos está contando una parte importante de ella misma, los personajes pueden ser ricos o pobres, da lo mismo, el lenguaje es universal para todos los colectivos, pijos o seres normales castellano parlantes, eso sí hay un error, la canción Penélope es de Joan Manuel Serrat, cantautor catalán resulta curioso que la editorial no lo haya rectificado y más cuando quien lo comete es el propio Alex que es catalán.

    Me encanta disentir contigo, solo estoy de acuerdo en que es una buena novela romántica y si no es tu género mala suerte chica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me he llevado una sorpresa al encontrar esta crítica aquí sin que nadie me haya pedido autorización para hacerlo.
    Una vez hecho y, sobre todo, después del tiempo que lleva, no voy a hacer más asunto sobre el tema. Entre otras cosas, porque me gusta mucho cómo escribe Noelia, es una persona a quien tengo un gran aprecio y, con toda sinceridad, le deseo lo mejor.
    Pero lo que no puedo dejar pasar es el comentario de Erraol. A ver, las críticas son OPINIONES PERSONALES y, como tales, son libres y no admiten discusión. Sin embargo, dadas las circunstancias, probablemente seas tú la que debas someter a revisión el concepto de "novela romántica", que es de lo que yo hablo. Esta es una novela erótica, te pongas como te pongas y lo veas como lo veas.
    Mi valoración para esta novela, por si no te ha quedado claro, es buena, desde mi punto de vista, desde mis gustos personales y desde mi criterio que, lógicamente, no tiene por qué coincidir con el tuyo. Eso sí, te recomendaría que cuando leas, en lugar de calentarte, comprendas lo que estás leyendo, porque es obvio que no has entendido una palabra de lo que he escrito.

    ResponderEliminar
  4. Voy leyendo y es excelente, me gusta. He encontrado un curioso blog de criticas que me gustaría dejarlo aquí por lo escogido de los temas de las novelas.

    http://noespaisparaburros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar