domingo, 14 de febrero de 2010

Noche en Almack´s habla de nuestra NOE

Critica:

Escrita por: Manuela N.S.

Hoy día no tiene precio el que una novela te haga emocionar, te transmita los sentimientos que se agazapan tras cada una de sus palabras: ya sea tristeza, melancolía, amor, alegría, amistad o felicidad.

Sentimientos cada uno de ellos, y todos ellos juntos, poderosos. Sentimientos que si son manejados por una autora capaz de transmitirlos con sus palabras, sobrepasan a la novela, y van directos a tu alma.

Por ello es impagable que haya novelas, como estas Falsas Apariencias, escrita por la novel y castiza autora española, Noelia Amarillo, y publicada por el también novel sello Rachel, que nos inunden el alma con su luz y con su fuerza, como lo haría un rayo de sol, en un recodo sombrío del camino.

¡Madre si me he reído, pero también he sufrido, por todo ese terrible mundo que se vislumbra de vez en cuando más allá del meollo argumental! ¡Cuánto trasfondo hay detrás de una simple apariencia!


Una historia que transcurre tal día como hoy en el madrileño barrio de Alcorcón...


Luka, nuestra protagonista, está teniendo un mal día. Nada podía ir peor.

¿Nada?

Eso creía ella hasta que se topa con el graciosillo de turno en la gasolinera, un chulito que le acaba de alegrar la tarde…, y el día, ya puestas, cuando se lo vuelve a encontrar disfrazado de Conde Drácula en la fiestas de disfraces del centro cívico e intentando ligotear con ella. ¡Lo qué faltaba!


Un divertido y galáctico arranque a partir del cual, iremos conociendo que hay más allá de la, en teoría autosuficiente Luka, una mujer que vive tras un caparazón construido por ella misma, su refugio perfecto en el que nadie le puede volver a herir y que esconde un maltratado corazón y entre Alex, encantador y maravilloso hasta la puntita, el hombre que pone patas arriba el controlado mundo de ella. El Drácula que pierde los caninos tras quedarse prendado de cómo es Luka.


Luz, luminosidad, frescura, espontaneidad, nada de corsés, ni clichés preestablecidos, libertad, inteligencia, alegría que se transmite, fuerza, erotismo de ese que vale doblones, sexo del bueno, sabiduría de vida, lectura estimulante, diversión, historia entrañable….son algunas de las palabras que me vienen a la mente solo de pensar en este delicioso libro de Noelia Amarillo.

Y todo ello, remetido sutilmente tras una apariencia de una mujer de un barrio cualquiera. Una mujer como cualquiera de nosotras. Que es cercana a ti, a mí, a todas. Que es tu vecina, que puede ser tu mejor amiga. Que tiene los mismos problemas, y los mismos pelos en las piernas y en el bigote que todas nosotras. Y que es tan terrenal, algo de lo que quizás adolecen otras protagonistas de novela romántica, como para que le duelan los ovarios y esté de mala leche por el mensual dolor de regla, ¡mal gas cómo tiene que ser!

Y un Alex para rebañar y no dejar ni rastro. Noelia, ¿te has inspirado en alguien cercano a ti?, porque si la respuesta es que si, ya estás clonándolo y pasando a las demás sus células para que lo repliquemos en nuestros laboratorios, porque ese hombre tan maravilloso, tan perfecto en su amor y en su manera de entender el amor, que ama tanto a Luka, rinde a cualquier lectora ante sus pies y sus colmillos de Drácula. Un hombre adorable, achuchable, estrujable y si fuera de carne y hueso, comestible que también acaba en ble.

Alex, un hombre que se entrega enteramente por amor, perfecta pareja de la aparentemente caótica Luka, una mujer que reprime y encierra sus sentimientos entre las cuatro paredes de su diminuta casa, que como un vientre materno, es el único sitio donde se siente a salvo de los golpes de un mundo que es para ella tan hermoso como cruel.

Falsas Apariencias es una novela afrodisíaca a la vez que antidepresiva, el mejor remedio antifrunces de ceño y anta mala leche facial. Una historia cuyo éxito radica en su simplicidad, en su cercanía, en lo perfecta que es, en su antiheroicidad, Luka; en la capacidad de Noelia Amarillo de transmitir lo cotidiano, lo que todas conocemos, nuestro día a día, y concentrarlo en unas páginas para nuestro disfrute, sin florituras ni descripciones de media hoja.

Todo eso y la inteligencia a kilotones, que destila cada una de las líneas de esta novela y que te deja pensando: «chupate esa, premios RITA» y alucinándote de que su autora, no lo perdamos de vista amigas, es novel en estas lindes. Pero hija mía, ¡vaya sorpresa que nos estamos llevando con las autoras noveles de nuestro país!, si parece que llevan toda la vida haciendo esto de agarrar la pluma.

Ah y que no se me olviden los deliciosos amigos de Luka: Pili, Javi, Dani, Ruth, Mar, Laura y sus otras niñas, suegros, padres…un estupendo elenco que hacen de esta novela una estupenda historia coral, en la que cada uno de ellos ensambla con el resto como un ladrillo en otro ladrillo de una pared de un edificio. Todos lo sustentan. Y todo ello aderezado por unas sesiones de SEXO con mayúsculas, de esas de sacar el abanico.

Amigas editoriales, el filón no hay que buscarlo muy lejos, el filón lo tienen en Alcorcón, en las Ramblas, en Triana, y ni siquiera han de buscarse traductores, ya que el arte que se esconde, y que gracias a Dios ya se está animando a salir del armario, en la cabeza de inteligentes autoras españolas, plasma sus obras en la misma lengua de María Moliner.

Estamos asistiendo en los últimos tiempos a un hecho que cuando menos yo creo que marcará un antes y un después en la novela romántica en castellano. Y es que se esta consolidando una excelente e ingente cartera de autoras que escriben en castellano, en numero tan importante como para que empiece a ser acertado hablar de cantera de autora en castellano, para referirnos a ellas como grupo.

Además desde aquí hay que agradecer y reconocer la labor editorial de Rachel, aplaudiendo por su apuesta por las autoras que escriben en castellano. Así se hace con un par, apostando por nuestras chicas. La valentía tendrá su premio, y sin duda este llegara no solo con el éxito, si no con el reconocimiento del respetable, a esa esplendida labor que están haciendo por sacar a la luz autoras en castellano.

¡Muchísimas gracias, Rachel, por vuestra valentía y apoyo!


Y a ti Noelia, decirte que Falsas Apariencias, es una novela que bien vale su peso en oro y que inicia una andadura profesional que auguramos va a continuar «hasta el infinito y más allá».

Como diría nuestro amigo Becquer, «Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo…», y ¿por una carcajada continua y esa sonrisa que nos has traído al corazón? ¿Qué es lo que te daría yo, Noelia Amarillo, aparte de mi admiración como escritora y sobretodo como persona?


Noelia, la primera de muchas novelas que va a satisfacer tu enorme alma con las mieles del éxito.

Y nosotras aquí para disfrutarlo y para aplaudirte.

Ha sido todo un honor leerlo.

5 comentarios:

  1. Me ha dejado impactada la crítica. FELICIDADES NOELIAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUANTO ME ALEGRO ¡¡
    BRAVO POR TI Y BRAVO POR RACHEL ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Juas, a mi tambien me ha dejado alucinada!! guau!! Gracias a Manuela por esta critica y a Rachel por darme la oportunidad de publicar mi librico.

    ResponderEliminar
  3. digo lo mismo O.O Felicidades!! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dios!!! aún tengo que esperar dos días para que tu novela esté en mis manos... ¡¡Felicidades Noelia!!

    ResponderEliminar
  5. Noe, preciosa!! ENHORABUENA!
    Besotes :) Estoy orgullosa de tí y de Rachel!

    ResponderEliminar