jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista de Autoras en la Sombra a Rosana Briel

Autoras en la Sombra.- Querida Rosana, antes de nada nos gustaría darte las gracias por habernos hecho un hueco y contestar a estas preguntas. Además queremos felicitarte por la publicación de tu primera novela, "Sin remisión". El hecho de conocerte y apreciarte hace que este momento sea mejor.

Rosana Briel.- Muchas gracias. Yo también os aprecio mucho por lo que es un honor compartir este momento con vosotras.

A.S.- ¿Cómo descubriste la novela romántica? ¿Hubo algún libro en concreto que hizo que te enamoraras de este género maravilloso? ¿Qué te llevo a escoger el género romántico a la hora de saltar al ruedo literario?

R.B.- Descubrí el género romántico a los doce o trece años, un día en el que mi madre, al volver del mercado, me regaló una de aquellas novelillas que vendían en los quioscos. A partir de ahí, intenté pillar todo lo que podía. Desde obras de Corín Tellado, Bárbara Cartland, Jazmines o libros de Danielle Steel, Judith Krantz…

Recuerdo algunas historias vagamente, otras las he olvidado, pero me temo que la que nunca olvidaré y la que me acabó de enamorar fue la primera novela de la serie Angélica de Anne y Serge Golon ¡cuál no fue mi frustración al acabar de leerla y descubrir que la historia continuaba! Me pasé años buscando el resto de novelas por mercadillos y librerías de segunda mano hasta conseguir reunir un total de diez de las quince que componen la serie, supongo que eso es lo que me llevó a escoger este género. Simplemente adoro el romance.

A.S.- ¿Quiénes son tus autores favoritos y de qué modo te han influido? Si visitásemos tu biblioteca, ¿qué libros encontraríamos? ¿Cuál es el peor libro que has leído? ¿Y el mejor?

R.B.- Me gustan much@s autores/as. Ahora mismo siento algo muy parecido a la adoración por Robin Shone. Me encanta esa mujer. También me gustan Sherrilyn Kenyon y Johanna Lindsey. Con la primera me lo paso en grande con los Dark y con la segunda supongo que es una de las clásicas a la que más cariño le tengo. En cuanto a otros géneros soy una fan incondicional de Alberto Vázquez Figueroa, de él veríais muchas novelas en mi biblioteca, al igual que de Christian Jack o Richard Bach. Ignoro hasta qué punto han influido sobre mí, salvo para acrecentar la necesidad de escribir. ¿El peor libro que he leído?

No sé si es bueno o malo, pero nunca he conseguido pasar más allá de la décima página de Archipiélago Gulag y mira que lo he intentado ¿eh? ¿El mejor? Pretender elegir uno es cómo intentar ponerle puertas al campo… imposible.

A.S.- A la hora de escribir, ¿te sueles imponer un horario estricto o sacas tiempo de donde puedes?

R.B.- Ahora mismo ejerzo de ama de casa por lo que intento dedicar las tardes a escribir, siempre y cuando a las musas o a los personajes les dé la gana de colaborar, que no siempre están dispuestos.

A.S.- ¿Hay algo en particular que te inspire a la hora de escribir (música, ponerte a realizar alguna tarea concreta…)?

R.B.- Ciertamente la música me inspira. Escucho muchas cosas de estilos diferentes. A veces una frase que has escuchado mil veces sin que te provoque nada especial, de repente desencadena una escena, aunque en realidad, la inspiración puede aparecer en cualquier momento y en los lugares más insospechados. Solo hay que estar preparada para beneficiarte de ella.

A.S.- La romántica-erótica es el género en el que te sientes más cómoda a la hora de escribir o te da lo mismo?

R.B.- Me gusta la erótica tal y cómo yo entiendo el erotismo. No me agrada el sexo gratuito y sin sentido, sino cómo una consecuencia lógica en el desarrollo de la historia. Así que sí, apuesto por la erótica y me siento muy cómoda con ella.

A.S.- Tú primera novela la firmas con seudónimo... ¿Algún día publicarás con tu verdadero nombre?

R.B.- Pues ni me lo he planteado. La elección del seudónimo partió de la idea de que mi nombre real me resulta bastante anodino, aunque nunca hay que descartar nada si la ocasión lo requiere.

A.S.- Con tú primera novela a punto de salir al mercado ¿qué les dirías a todos aquellos que, en algún momento, te dijeron que abandonaras... que esto no era lo tuyo?

R.B.- Que cada cual tiene su opinión, que mis sueños son míos y es a mí a quien le corresponde luchar por ellos.

A.S.- ¿En qué situaciones no pondrías jamás a tus protagonistas?

R.B.- En situaciones que me parecieran poco realistas, por ponerte un ejemplo y ya que el tema que nos ocupa es la erótica, no me imagino a uno de mis protagonistas haciendo el amor una veintena de veces en una sola noche, vamos que ninguno de ellos es superman.

A.S.- ¿Qué vamos a encontrarnos cuando comencemos a leer "Sin remisión"?

R.B.- Espero que ante todo, una novela que sea del agrado de las lectoras. “Sin remisión” es la historia de Mar, una mujer que siente que su vida carece de algo que no acierta a adivinar qué es. “Sin remisión” es la historia de Noel, un hombre con una vida acorde a sus gustos. Pero todas sabemos que el destino es caprichoso y ellos lo descubrirán de primera mano. Es una historia que se desarrolla en la Barcelona del 2003 y donde un secreto cambiará esas vidas conduciéndoles inexorablemente hacia el sentimiento más grande que existe: el amor. En “Sin remisión” encontraréis momentos de confusión, humor, erotismo, angustia…

A.S.- ¿Cuál ha sido la escena que más te ha costado escribir?

R.B.- Lo que más me ha costado ha sido comprender los porqués de que ambos personajes tomen las decisiones que toman. He tenido que investigar un mundo que me es ajeno, hablar con gente para que me explicara una serie de razones que se me escapaban, pero sobre todo, tratar de interpretar correctamente esas razones y discernir el complejo fondo de la cuestión.

A.S.- ¿Tienes alguna otra novela escrita que aún no haya visto la luz? ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

R.B.- Tengo varios proyectos en mente y, aunque “Sin remisión” no es una serie, dos de los personajes secundarios se dedican a reclamar su historia, así que ahora mismo estoy con uno de ellos.

A.S.- ¿Te gustaría decirles unas palabras a los lectores de Autoras en la Sombra?

R.B.- Sencillamente decir que Autoras en la Sombra es mi otro hogar y todas las compañeras mi otra familia. Me siento feliz de pertenecer a esta comunidad y me gustaría aprovechar para agradecer el apoyo y los buenos momentos que me brindáis. Os quiero.

A.S.- De nuevo muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Te deseamos todo lo mejor en esa nueva faceta como escritora y esperamos que "Sin remisión" sea todo un éxito.

R.B.- Gracias a vosotras.

5 comentarios:

  1. Otra de las muchas historias que Rachel publica y que enseguida enganchan por su argumento, me alegro muchísimo que se haya apostado por escritoras que tienen tanto que aportar a este género...
    GRACIASSS
    :-*
    DOLORS

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros sí que es un placer contar con autoras así, te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  3. SIN REMISIÓN será un exitazo sin duda. Yo he leído el primer capítulo y me he quedado con unas ganas locas de leer más. ¡Enhorabuena, Rosana! Y gracias a Rachel por darnos a los lectores la oportunidad de conocer a Rosana Briel, porque leerla es una gozada.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrevista y por la novela. He leído el primer capítulo me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y muchísima suerte Rosana.

    ResponderEliminar