viernes, 30 de julio de 2010

NIEVES HIDALGO entrevista a Helena Nieto

Entrevista a Helena Nieto


Hoy tengo el placer de ofreceros la entrevista que he realizado a una compañera escritora que hace muy poquito ha publicado su primera novela: Secretos de Arena. Ella es Helena Nieto y tengo que deciros que ha sido muy agradable conversar con ella.

A continuación os dejo la entrevista y después la sinopsis de su novela.



N- Cuéntanos un poco de tu vida diaria, Helena. ¿Cómo compaginas los quehaceres con la escritura?

H- Mi vida diaria supongo que será muy parecida a la de cualquier otra mujer que esté en mis mismas circunstancias: casada y con dos hijos estudiando, con la única diferencia de que la mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir.

N- ¿Que te ha aportado el taller literario? ¿Ha sido la catapulta que te lanzó a escribir tu primera novela?

H- El taller literario me aportó conocimientos especialmente técnicos. Pero no fue lo que me lanzó a escribir mi primera novela.
De hecho a los 14 años ya había escrito una. Y antes de empezar el taller tenía dos novelas escritas y finalizadas.
Lo que sí hizo el taller fue animarme a enviar el manuscrito a las Editoriales.
También tengo que decir que fue una experiencia estupenda, muy enriquecedora, que la disfruté muchísimo y que aconsejo a todo el mundo que quiera lanzarse a escribir.

N- ¿Escribes de día o prefieres la tranquilidad de la noche? ¿Dónde lo haces? ¿Escuchas música mientras trabajas?

H- Prefiero la noche, pero también escribo de día. Necesito silencio y estar sola. Escribo en una habitación donde tengo una mesa de estudio con mi portátil.
A veces escucho música, no siempre, depende del momento, pero cuando pongo música es a muy bajo volumen.

N- ¿Elegiste Rachel como editorial o ellos te eligieron a ti? ¿Cómo fue el proceso hasta ver tu novela en las librerías?

H- Cuando terminé mi novela la envié a diversas editoriales, entre ellas estaba El tercer Nombre, pero me respondieron que sólo publicaban a extranjeras en la Cueva de Ellora. Dos meses más tarde, me escribieron para decirme que pensaban sacar la colección de Rachel y que leerían mi manuscrito.
Después me llamaron y enseguida salió a la venta. Fue un proceso muy rápido.

N- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que publicabas?

H- Pensé que había conseguido mi sueño. Recuerdo que fue el cinco de Enero cuando Estelle me llamó al mediodía. Cuando me dijo quien era, lo supe, porque sabía que no me iba a llamar por teléfono por otro motivo que la publicación. Y sentí mucha emoción, hasta se me llenaron los ojos de lágrimas porque para mí era un sueño que en ocasiones me parecía imposible de conseguir. Fue muy emocionante, y además le dije a Estelle, que era el mejor regalo de Reyes que me habían hecho en la vida.

N- ¿Y mientras firmabas ejemplares tras la presentación de tu obra? ¿Te parecía un sueño?

H- Sí, me dije ¿me está pasando a mí? Parecía algo que les sucedía a otras personas, no a mí.

N- ¿Por qué una novela romántica de época actual? ¿Es el género en el que te encuentras más cómoda escribiendo?

H- Me gusta escribir contemporáneas, sí. Y por varios motivos, es el género que más me gusta leer. Me resulta más creíble y es más fácil identificarse con los protagonistas y las cosas que les suceden. Además del lenguaje, las descripciones, sí, me siento cómoda escribiendo en este género. Me resulta más fácil imaginármelo todo, desde el vestuario hasta los paisajes…

N- Mujer de 40 años y divorciada, con dos hijos. ¿Era el personaje que más te apetecía? ¿Cómo describirías a tus protagonistas?

H- Sí, sin ninguna duda. Quería escribir algo distinto. No la típica protagonista jovencita y guapísima, espectacular…, no.
Me resultó muy interesante el hecho de que Anna tuviera esa edad (maravillosa edad por cierto) en que ya viene de vuelta de una relación, con dos hijos que le causan conflictos, y sobre todo, que fuera una mujer normal. No tiene un físico espectacular ni es perfecta, mucho más fácil para que las lectoras pudieran identificarse con ella. Y así ha sido, muchísima gente me lo ha dicho; que era una historia que podía pasarle a cualquiera de ellas.
Me interesaba también como iba a reaccionar Anna a la posibilidad de una nueva relación con un hombre tan atractivo como Albert, que tiene una vida a su vez, muy diferente a la suya.
Anna la describiría como una mujer sensible, muy humana, que lleva muchas heridas dentro de sí, lo que la hace muy vulnerable, y al mismo tiempo desconfiada.
Y Albert es como dijeron en una reseña de mi novela, el marido que todas querríamos tener, atractivo, encantador y sobre todo muy tierno. Un sueño de hombre, jajaja

N- ¿Qué escenas te ha costado más escribir? ¿Las de sentimiento, tal vez?

H- No, las de sentimiento no, al contrario me encantan y son con las que más disfruto.
No me cuesta escribir nada, es decir, no sufro escribiendo como he leído que a algunos escritores les pasa, todo lo contrario. Pero si tuviera que elegir una, diría que las escenas de sexo, pero por una razón.
No me gustan las escenas de sexo muy explícito que no dejan nada a la imaginación y detallan punto por punto. Tampoco soporto el lenguaje soez y vulgar que a veces se utiliza en este tipo de escenas.
Yo cuido mucho el lenguaje y las descripciones de estas escenas intentando que queden lo más elegantes posible.
Respeto mucho que se haga de otro modo, pero no es mi estilo. Prefiero dar a entender y que luego el lector se imagine el resto.
Por eso me resultan un poco más difíciles porque aunque lo tengas muy claro en la mente, pasarlo a palabras no es tan fácil.

N- Sabemos que hay otra novela terminada. ¿Nos puedes adelantar algo sobre ella?

H- Es una historia muy bonita y está escrita en primera persona, lo que la hace muy intimista. A mí personalmente, me gusta mucho. Y si Secretos de Arena se considera creíble, ésta lo es mucho más.
Está escrita en primera persona porque me gusta cambiar y probar distintos estilos. Espero que guste tanto como Secretos de Arena.

N- ¿Qué más tienes en el cajón? ¿Con qué nos vas a sorprender?

H- Como dije antes, tenía dos novelas terminadas antes de escribir Secretos de Arena. Una de ellas tendría que reformarla un poco y ampliarla para que se llegara a publicar, pero de momento la tengo en el cajón.
La otra es una versión distinta de la que luego escribí en primera persona. Y estoy escribiendo una nueva en la que intentaré introducir un poco de suspense, pero aún me falta muchísimo para finalizarla.

N- Helena, ha sido un placer poder conocer un poco más de ti, de tu forma de trabajar y de tus proyectos. Desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo, que te mereces. Y esperamos impacientes tu próxima obra; seguro que es un éxito.
Gracias por concederme esta entrevista.

H- Gracias, para mí también ha sido un placer.


– SECRETOS DE ARENA

Anna es una mujer de cuarenta años, recién divorciada, con dos hijos adolescentes, que después de estar veinte años sin contacto con su padre toma la decisión de ir a pasar el verano junto a él en la casa familiar donde había vivido en su infancia y adolescencia.
La relación entre ellos es fría y distante porque los dos son almas heridas por un pasado del que no quieren hablar ni recordar.
A los pocos días de su llegada un apuesto odontólogo y su perro se cruzan en su camino y entre ellos surge una amistad que cambiara para siempre el curso de sus vidas.
Cuando el acercamiento entre padre e hija se va consolidando, Anna encuentra unas cartas que destrozarán todo lo conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario