jueves, 15 de julio de 2010

Entrevista en PASIÓN ROMÁNTICA

MARTES 13 DE JULIO DE 2010

Entrevista a Helena Nieto


Helena es la última escritora de mi campaña de promoción a noveles.
La dulzura de esta mujer llena las páginas de su novela Secretos de arena, haciendo que sientas el amor que ha puesto en cada palabra.
Su libro me llegó con una cariñosa dedicatoria y ahora ha llegado el turno de que vosotros conozcáis a la ártifice de esa hermosa historia de amor.



- Dicen que la mayoría de los escritores son grandes lectores ¿ Es tu caso ?

- En mi caso, así es. He leído siempre, desde muy niña. Recuerdo que cuando llegaba Navidad yo prefería pedir libros a los Reyes Magos antes que muñecas. Leía y releía los libros que más me gustaban. Algunos los sabía de memoria.

- ¿ Por qué te gusta la novela romántica ? ¿ Qué te aporta como lectora y escritora ?

- Me gustan las historias que hablen de sentimientos, de amor, de relaciones humanas. La novela Romántica tiene gran dosis de sentimientos y de amor. Y eso sí, me gustan que sean creíbles, por eso quizás, mi novela “Secretos de Arena” no es la típica Romántica y a todo el mundo le resulta muy creíble.

- Me aporta disfrutar de la lectura como lectora y aprender como escritora, ya que leer es esencial para escribir.

- ¿ Cual fue el motivo de escribir tu primera novela ?

- Siempre me gustó mucho escribir y leer. Y cuando leí “La casa de los Espíritus” de Isabel Allende, pensé que algún día me gustaría escribir como ella, porque esa novela me encantó. No sé exactamente cuál fue el motivo, simplemente quería intentarlo y lo hice.

- ¿ Has sufrido mucho creándola ?

- No, para nada. Al contrario, disfruté muchísimo escribiéndola. Como ya dije alguna vez, creo que la historia y los personajes se apoderaron de mí de tal manera, que necesitaba escribir todos los días para saber cómo iba a terminar la historia que había empezado. Yo no sigo ningún guión al escribir. Tengo la idea general en mi cabeza, empiezo a escribir y a partir de ahí, lo que sale. Es decir, cuando iba por mitad de la novela yo no sabía qué problema iba a inventar para justificar el motivo por el que Anna se había ido de casa en su juventud, ni sabía como iba a solucionarlo luego, ni siquiera qué iban hacer mis protagonistas… sólo sabía que debía de terminar bien como todas las novelas de este tipo, pero no sabía nada más. Puede resultar extraño que diga esto, pero cuando empiezo una escena, no sé cuál va a ser la siguiente… me sale solo.

- ¿ Cómo se te ocurrió el personaje de Ricardo ?

- Quería un personaje de carácter difícil, antipático incluso, para luego ir transformándolo y además necesitaba que hubiera ese enfrentamiento continuo con su hija; ese choque de los dos personajes era esencial para el desarrollo de la historia, ya que el comienzo es el regreso de Anna después de 20 años. Era mucho tiempo sin que hubiera habido contacto alguno entre los dos. Evidentemente, no podía ser fácil la nueva situación. Además, hay un pasado lleno de secretos que hay que ir descubriendo según se lee la novela.

- ¿ Has usado momentos o recuerdos de tu vida para crear el personaje de Anna?

- La verdad es que no. Los recuerdos que yo puedo tener de mi vida no tienen ninguna similitud con la vida de mi protagonista.

- Algo de suma importancia…¿ Existe alguien tan fantástico como Albert ?

- Jajajaja… Sería maravilloso que existiera un hombre como Albert. Estoy segura de que tendría miles de candidatas esperando para ser su novia…jajaja. Hummmm… Sinceramente, creo que encontrar tantas cualidades en un hombre es algo difícil jajaja…

- ¿ Qué sentiste la primera vez que viste tu novela en las librerías ?

- Algo mágico. No sé como describirlo pero fue muy emocionante. Los primeros que pude ver estaban en La casa del libro de mi ciudad, Gijón. Un montoncito como diez o doce, en una mesa junto a muchos otros de todo tipo de lecturas, no sólo de Romántica, y con un cartel sobre la mesa que decía: “No te los puedes perder”. Sé que han hecho varios pedidos, y lo siguen poniendo en el mismo sitio, sobre la mesa, no en las estanterías, y eso es una suerte porque se ve muy bien.

- ¿ Fue difícil publicarla ?

- Sí, no voy a decir que fue fácil porque mentiría. Me costó un año conseguirlo. Yo tenia el problema de que algunas Editoriales de Romántica no la encontraban lo bastante romántica, es más, Terciopelo me aconsejó que lo enviará a Editoriales de Narrativa Femenina, ya que para ellos, encajaba más en ese género, y Vestales me dijo que aunque era muy original y una novela muy bonita, no encontraban un sello dondeclasificarla, lo mismo que Esencia. Luego apareció Rachel, y tanto a Elena Fdez Arias como a Estelle, les encantó mi novela y decidieron publicarme.

- ¿ Qué otros proyectos tienes en mente ?

- Tengo una segunda novela terminada que tiene mi editorial. Es una obra muy actual, con una historia muy creíble y con la que muchísimas mujeres se van a sentir identificadas. Es contemporánea y como adelanto, puedo deciros que está escrita en primera persona, lo que la hace muy intimista. Espero que si se llega a publicar, guste tanto como Secretos de Arena. Y estoy escribiendo otra, pero me queda mucho aún para terminarla.

- ¿ Qué esperas de tu futuro literario ?

- Seguir escribiendo, publicando y gustar a mis lectores y a los que no me han leído aún.

- ¿ Qué consejo darías a los escritores que empiezan ?

Que no desistan. Si reciben negativas que continúen enviando manuscritos. Como me dijo una vez una persona relacionada con este mundo: Si la obra merece la pena, tarde o temprano acaba saliendo, así que nada de tirar la toalla ni desistir. Continuar hasta conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario