miércoles, 20 de enero de 2010

AUTORAS EN LA SOMBRA entrevista a ARIADNA McCALLEN


Autoras en la Sombra.- Querida Ariadna o lo que es lo mismo, Mª Jesús, cuyo nombre preferimos para dirigirnos a ti, sino te molesta. Deseamos darte las gracias por hacernos un hueco y contestar a estas preguntas. Además, queremos felicitarte por la publicación de tu primera novela, «El misterio del Norte».

Mª Jesús - Muchas gracias a ustedes por compartir conmigo un poquito de vuestro tiempo. Podéis dirigirse a mí como más os guste: Ariadna o Mª Jesús, jejeje.

Os agradezco vuestro apoyo y vuestra felicitación.

A.S.- ¿Qué sentiste cuando supiste que ibas a ser publicada? ¿Habías enviado manuscritos a muchas editoriales o ha sido menos arduo de lo que te imaginabas?

MJ.E.- El día que Elena y Estelle (directora y editora de Rachel) me llamaron por teléfono y me comunicaron la noticia, los nervios comenzaron a apoderarse de mi cuerpo y la voz comenzó a tartamudearme. Elena se reía cuando me escuchaba hablar, pero claro… es para reírse, jejejeje. Cuando colgué el teléfono me quedé unos minutos absorta. Al cabo de un tiempo volví en sí, y fue cuando llamé a mi marido, a mi familia, a mi compi Encarna… Nunca olvidaré esa emoción.

Lo cierto es que con “El Misterio del Norte” todo fue muy rápido y pronto tuve respuesta de dos editoriales queriendo publicar la obra. Pero no todo ha sido así de favorable.

Mi insistencia por ver a la luz alguna de mis obras nunca ha desistido. Siempre ha sido una constancia, perseverancia por este maravilloso trabajo, y al final conseguí mi propósito. Eso sí, tengo que admitir las veces que he tenido bajones de ánimo. Gracias al apoyo de mi marido, los he superado.

A.S.- Este sin duda va a ser el año de las autoras españolas, Encarna, Noelia, en breve se conocerá a otras autoras españolas que publicarán en el 2010, más todas las escritoras ya publicadas que volverán a hacerlo en este año. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Crees que el mercado podrá absorberlas a todas? ¿Cómo ves el futuro de la novela romántica española?

MJ.E.- Me parece fantástico. Os puedo decir que para mí, es una enorme alegría y una gran satisfacción saber que España tiene autoras con temple, creadoras innatas, verdaderas fábricas de historias…

Me apura hablar de un mercado que desconozco, pero me atreveré a daros mi opinión sobre este maravilloso género en un futuro. Creo que, la gran mayoría de lectoras lee autoras extranjeras, y eso es estupendo!! (Yo misma lo hago), pero cada vez más escritoras españolas tienen un hueco en las librerías. Pienso que las editoriales comienzan a valorar a las autoras españolas y que las lectoras estamos respaldando este hecho. Sólo hay que ver las autoras que salieron el año pasado y las que están comenzando a salir este nuevo año.

A.S.- ¿Cómo descubriste la novela romántica? ¿Qué fue lo que hizo que a la hora de escribir te decidieras por escribir este género y no otro?

MJ.E.- La novela romántica la descubrí en plena adolescencia. A los dieciséis años, más o menos, me encargaron traducir (en el instituto) una novela en inglés. Esa fue mi perdición. Jane Eyre me marcó desde entonces. A partir de ahí, comenzó mi dedicación hacia este género.

Siempre me han gustado las novelas de diferentes subgéneros. Paranormales, históricas, eróticas, time travel, fantásticas, contemporáneas… hasta de suspense. Pero todas ellas deben tener una trama romántica, si no… las abandono. Pienso que el amor mueve muchas cosas, y personalmente para mí es esencial. Por ello mi dedicación a este género.

A.S.- ¿Quiénes son tus autores preferidos y de qué modo te han influido? Si visitásemos tu biblioteca, ¿qué libros encontraríamos? ¿Cuál es el peor libro que has leído? ¿Y el mejor?

MJ.E.- Una pregunta difícil…jejejeje. Mejor que autores favoritos diría, novelas favoritas. De autoras puedo daros una larga lista, entre ellas: J.R.Ward, Julie Garwood, Nieves Hidalgo, Stephany Meyer, Sherrelyn Kenyon, Arlette Geneve… y muchas más. Libros que significaron mucho para mí, se encuentra el de Jane Eyre, El beso de la medianoche, El rescate, Crepúsculo, Orgullo Sajón

En mi pequeño santuario, como así la nombro, podéis encontrar casi de todo. En gran parte las estanterías están colmadas de novelas románticas, pero también podemos encontrar libros en los que busco información para mis historias: suspense, históricos, esotéricos, fantásticos, de aventuras,…

Hay libros que me han marcado mucho. El estilo y la forma de narrar de una autora te enganchan y nunca puedes olvidarlo. Julia Garwood me encanta, Stephanie Meyer, Sherrilyn Kenyon,… y sobre todo mi querida Nieves Hidalgocon sus historias medievales. Y aún, espero descubrir más. Eso sí, hay una nueva autora de las que ha publicado este año que me tiene encandilada. He tenido la gran suerte de leer algo de sus obras y os puedo asegurar que tiene un estilo de narrar increíble.

Los libros que han apagado mi pasión por seguir leyéndolos son los que prometen romanticismos en la sinopsis y cuando comienzas a leerlos nunca llega esa promesa… desisto, lo devuelvo a la estantería.

A.S.- Como bien sabes hay autoras españolas que están publicando bajo seudónimo, y otras que deciden hacerlo con su propio nombre, ¿qué te ha llevado a decidirte a publicar bajo seudónimo?

MJ.E.- Mi pseudónimo nació de un anhelo que siempre he tenido. Mi nombre es muy bonito y me encanta, pero también me gusta Ariadna. Es el nombre que le hubiera puesto a mi hija, si la hubiera tenido. Pero como ya he cumplido con el Estado y he tenido a dos machotes que me tienen loca, me pareció buena idea utilizarlo como pseudónimo. El apellido es muy especial. Siempre he sido una enamorada de Escocia. Mi pasión por la cultura gaélica me llevó a apellidarme “McCallen”.

A.S.- ¿Te sueles imponer un horario estricto a la hora de escribir? ¿Cómo es un día cotidiano en la vida de Mª Jesús cuando está trabajando en una novela?

MJ.E.- Intento sentarme diariamente un par de horas frente al ordenador. Es difícil compaginar el trabajo, el hogar, los niños,… (Las amas de casa sabemos eso de sobra), pero hago un esfuerzo y me lo autoimpongo.

Ante todo, necesito soledad. Si hay alguien a mí alrededor no puedo coger un ritmo y comenzar con mi escritura. Pienso que las ideas me viene mejor a solas que acompañada. Una vez que empiezo es imposible pararme. Me vienen las escenas y las conversaciones de los personajes como si estuviera viendo una película en mi mente.

A.S.- ¿Hay algo en particular que te inspire a la hora de escribir?

MJ.E.- Sí, hay algo. Soy muy ceremonial, diariamente enciendo una vela blanca y una varita de incienso. El aroma a sándalo, canela o ámbar me envuelve en un estado en el que puedo concentrarme mejor.

A.S.- Según tu opinión, ¿qué elementos esenciales debería tener toda historia romántica?

MJ.E.- Ante todo, la trama romántica, después una acción que mantenga al lector en todo momento atraído por la lectura. Particularmente pienso que es muy difícil mantener siempre la tensión en una novela, pero no cabe duda que en mis historias lo intento y pongo todo mi empeño en ello.

He leído novelas que me han atrapado hasta tal punto que no he podido dejar de leerlas hasta finalizarlas. Y eso… es de admirar.

A.S.- Hablemos ahora de tu novela, «El misterio del Norte», ¿de dónde y cómo surgió la idea de escribir esta historia y qué es lo que el lector va a encontrar en este libro? ¿La definirías como sensual o erótica, o simplemente romántica?

MJ.E.- El Misterio del Norte nació de una semilla que siempre he tenido en mi mente, susurrándome su salida, hasta que por fin brotó y comencé a darle forma. Es una historia que me ha abstraído en todo momento de la realidad. Algunas veces creí pertenecer a aquella época.

En esta historia encontraréis guerras, pasiones desenfrenadas, amores desavenidos, envidias que pueden conducir hasta la locura, magia,… y sobre todo, encontraremos un enigma que conduce a... habrá que leerlo, jejeje.

Es una novela que cocina distintos grados de erotismo, sensualidad, amor, ternura,… en definitiva, una novela romántica erótica.

A.S.- Dentro de la romántica el género de “Viajes en el tiempo” no es mayoritario, aunque si que suele atraer mucho a los lectores. ¿Por qué decidiste encuadrar «El misterio del Norte» en este subgénero?

MJ.E.- Mi pasión por este subgénero siempre es arrolladora. Pensar que algún día descubriremos una máquina que nos haga retroceder al pasado, ha sido mi ilusión. Entonces, me dije… ¿Qué mejor máquina del tiempo que la de mi cabeza? Y no dudé, abrí mi ordenador y fui dándole forma. Seguramente muchas personas mantendrán la ilusión de que algún día exista algo que consiga hacerlas viajar en el tiempo. Hasta yo mismo me pregunto: ¿Qué habrá pasado en este lugar hace ochocientos años? ¿Quién habrá caminado por estos lugares? ¿Qué batallas se habrán librado sobre este terreno?... muchas preguntas que me hubiera gustado responder en primera persona. A través de las palabras fabrico mi propia maquina del tiempo.

A.S.- ¿Has tenido que documentarte mucho para escribir «El misterio del Norte»? ¿Cómo llevas a cabo esta labor? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro como este?

MJ.E.- El famoso y socorrido Santo Google ha sido mi ángel de la guarda. Nunca he visitado Escocia, ni mucho menos he estado en el siglo XIII, jejeje. Eso sí, me he empapado algunos libros de historias medievales y de costumbres gaélicas.

Esta historia me ha llevado unos seis meses escribirla. No suelo escribir novelas excesivamente largas, porque quiero que mantengan, en todo momento, un alto grado de intensidad.

A.S.- Sabemos que el proceso creativo es algo verdaderamente mágico y que requiere una enorme dosis de imaginación por parte del autor, pero, además de la imaginación, ¿alguna vez echas mano de experiencias personales a la hora de escribir tus historias o de crear a tus personajes? Y en este libro en concreto, ¿qué hay de imaginación y qué de experiencias vividas?

MJ.E.- Las vivencias de mis novelas, en gran parte, son producto de la inventiva, aunque suelo añadir trazas de algo propio. Sobre todo la personalidad de los protagonistas. Pienso que no hay mayor conocimiento que el de uno mismo a la hora de narrarla.

En el Misterio del Norte, nuestro protagonista tiene una personalidad muy parecida a la mía, la seducción, la pasión, la curiosidad,… igualmente, nuestra protagonista, puedo decir que tiene parte de mí. El resto es imaginación.

A.S.- Cuando comienzas un libro, ¿tienes clara toda la trama y los personajes desde un principio y te atienes a ello, o en algún momento tus personajes se apoderan de la historia?

MJ.E.- Antes de comenzar, estructuro la novela. Su trama principal, la trama amorosa, las secundarias… y luego las preparo dividiéndolas por escenas, y les empiezo a dar forma, hasta que encajo cada escena en su sitio. Aunque algunas veces la historia se ha desviado y ha cogido otro camino. Es algo inevitable.

A.S.- ¿Qué características NO pondría nunca Mª Jesús a uno de sus héroes o heroínas?

MJ.E.- Nunca pondría la violencia en una trama amorosa. Pienso que eso está fuera de mi creatividad.

A.S.- ¿Cómo definirías tu estilo?

MJ.E.- Una pregunta difícil, jejeje. Personalmente es muy complicado definir mi estilo. Es como un cóctel donde se mezclan el paranormal, contemporáneo, histórico, viaje en el tiempo, erótico,… suelen estar presentes, y el Misterio del Norte, no es una excepción.

A.S.- Hablemos un poco de los personajes. ¿Quiénes y cómo son los personajes de «El misterio del Norte»?

MJ.E.- El principal protagonista es un joven atractivo, inteligente, deportista,… con bastantes ansias por descubrir algo que siempre le ha intrigado. Le gustan las mujeres a rabiar, pero sólo hay una que… jejeje.

Aldana, la protagonista de esta historia pertenece a una cultura y a unas leyes diferentes a las de nuestra época. Es una mujer hermosa, cautivadora, cariñosa… comprometida hasta los huesos con su familia, una joven responsable y muy estricta consigo misma. Pero sin embargo, esconde un misterio que debe ser rebelado…

A.S.- Como ya hemos comentado anteriormente, esta novela está encuadrada en el género de viajes en el tiempo, con lo que imaginamos que hay partes contemporáneas y otras históricas ¿con que género te desenvuelves de forma más cómoda?

MJ.E.- Con la histórica mis neuronas fluyen mejor. Como ya he dicho antes, me encanta darle al botón de la “máquina”y hacer un “flashback” para viajar al pasado.

A.S.- ¿Tienes ya alguna novela escrita y preparada para enviar a los editores?

MJ.E.- Novelas escritas tengo tres, de las cuales dos pertenecen a una saga. El Misterio del Norte es la última de mis obras. Todas ellas están en manos de editoriales.

A.S.- ¿En qué historias estás trabajando actualmente? ¿Puedes darnos un pequeño adelanto?

MJ.E.- En estos momentos, estoy creando una nueva historia diferente a las demás. Es un reto que me prepuse al acabar El Misterio del Norte y que ahora me tiene totalmente embargada. Pronto la terminaré y la enviaré a mi editora (espero que le guste…).

Es una novela de alto “octanaje”, que da claridad a una parte oscura de nuestra historia. Está localizada en el siglo XV y os puedo decir que hará levantar a más de un lector de su sillón...

A.S.- ¿Qué consejo les darías a las personas que escriben y quieren ver publicada su obra?

MJ.E.- Que nunca, nunca, nunca decaigan si ven rechazada su obra. Con la perseverancia y un buen sentido del optimismo, se consiguen muchas cosas (os lo dice una servidora, jejeje).

Escribir una novela es algo maravilloso, algo donde plasmas sentimientos, aventuras, amor,… todo lo que la mente y el corazón nos susurran, y como tal debe considerarse especial. Cada historia que se crea es algo enriquecedor que merece ser compartido, por lo que invito a todas estas personas que hagan lo imposible por llegar hasta la publicación.

Yo tengo una máxima: “fracaso es todo error que no se ha sabido convertir en una experiencia positiva”, es decir, aprovecha la crítica y las negativas para mejorar.

A.S.- ¿Te gustaría decirles algo a los lectores de Autoras en la Sombra?

MJ.E.- ¡¡Oh, por supuesto que sí!! Estoy muy agradecida por vuestra atención y por la oportunidad que me habéis brindado. Autoras en la Sombra es para mí un lugar en el que me siento abrigada. Espero y cruzo los dedos, para que mi historia os guste y disfrutéis leyéndola.

A.S.- De nuevo muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Te deseamos todo lo mejor en esa nueva faceta como escritora y esperamos que «El misterio del Norte» sea el primero de muchos éxitos literarios.

MJ.E.- Gracias a ustedes, a todo el equipo de Autoras en la sombra, a las chicas del foro y al tiempo que me habéis dedicado en presentarme y presentar mi obra.

Un fuerte abrazo.


3 comentarios:

  1. FELICIDADES guapetona!!!

    un besazo!!!
    Encarna Magín

    ResponderEliminar
  2. Niñaaaaaaa!!! te ha quedado de miedo la entrevista!! pero lo que es la presentación... ufff... HAY LO HAS BORDADO DEL TODO!! perfecta!!

    ResponderEliminar
  3. jejejejeejejejejeje...
    Gracias Encarna, mi niña...

    jejejejejeje...
    Noe, es que esto de las entrevistas... nos vuelven un poco locas!!!, jejeje.

    Abrazosss.

    ResponderEliminar