miércoles, 13 de enero de 2010

Entrevistan a Noelia en AUTORAS EN LA SOMBRA

Si quieres ver la entrevista en la web de AUTORAS EN LA SOMBRA, pincha AQUÍ.

Autoras en la Sombra.- Querida Noelia, antes de nada nos gustaría haber podido hacerte la entrevista antes, pero las fechas navideñas, y la familia, se interpusieron con nuestro deseo. Deseamos darte las gracias por hacernos un hueco y contestar a estas preguntas. Además, queremos felicitarte por la publicación de tu primera novela, «Falsas apariencias».

Noelia Amarillo.- Muchas gracias por vuestras palabras, vuestro tiempo y vuestro apoyo.

A.S.- ¿Qué sentiste cuando supiste que ibas a ser publicada? ¿Habías enviado manuscritos a muchas editoriales o ha sido menos arduo de lo que te imaginabas?

N.A.- ¿Qué sentí? Me volví loca de alegría, di botes por toda la casa, grité como si estuviera poseída… en un momento piensas que no es verdad y te pellizcas a ver si te has quedado dormida, y cuando te duele, dices, ¡CARAJO, QUE SI, QUE ME PUBLICAN!

No sé si ha sido menos arduo de lo que me había imaginado, porque no me imaginé nada… mandé el manuscrito a tres editoriales porque me convencieron mis amigas de que tenia que intentarlo. Lo mandé en octubre y me dispuse a esperar tranquilamente hasta enero o febrero en que pensaba mandarlo a otras tres editoriales… obvio decir que no esperaba ninguna respuesta… así que cuando en noviembre me llamó Estelle (mi editora) por poco me da un pasmo. ¡No me lo podía creer!

Creo que he tenido muchísima suerte, una suerte realmente increíble. Porque sino, te juro que no me lo explico.

A.S.- Este sin duda va a ser el año de las autoras españolas, Encarna, Ariadna, Noelia, en breve se conocerá a otra autora española que publicará en el 2010, más todas las escritoras ya publicadas que volverán a hacerlo en este año. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Crees que el mercado podrá absorberlas a todas? ¿Cómo ves el futuro de la novela romántica española?

N.A.- Pienso que es estupendo que publiquen autoras españolas, porque tienen muchísimo que ofrecer, muchísima calidad, muchísimas ganas, y sobre todo porque están mas cercanas a nuestra realidad diaria, a esta forma de pensar tan nuestra. A nuestros dichos, frases y coletillas.

No veo porque el mercado no podría absorberlas a todas. Sinceramente, creo que muchas veces nos equivocamos al “separar” las autoras españolas de las extranjeras… A ver, yo, como lectora, reclamo autoras de calidad, ya sean españolas, polacas, holandesas, lituanas, mejicanas, argentinas… Lógicamente reclamo con más fuerza la presencia de autoras españolas ¿Por qué? Porque se lo merecen, porque escriben bien, trasmiten mejor y tienen mucho que contar. No digo que TODAS sean buenas, las habrá mejores y peores, pero que narices, he leído infinidad de autoras extranjeras que para mi gusto (ojo, estrictamente mi gusto, mi parecer, mi pensamiento) son infumables.

Durante años nos han contado el cuento de que lo que viene de fuera es “lo mejor”, y ni siquiera de fuera, sino sobre todo de un solo país (¡Leches, anda que no hay países en el mundo!), que las autoras Americanas son imprescindibles en nuestra biblioteca… y no digo que no, pero también hay muchas autoras españolas que serían imprescindibles en nuestras estanterías si nos dieran la oportunidad de leerlas.

Creo que ya es hora de que el mercado se abra a otros “idiomas” que no sean el ingles. Nos han invadido con sus películas, su música, sus novelas, y ojo, que me parece perfecto, pero en nuestro planeta hay muchas culturas, muchos idiomas, muchas maneras de pensar y entender la vida que son igual de buenas o mejores que las que nos han llegado hasta ahora y apenas si han salido a la luz. Hay un escritor polaco, Andrzej Sapkowski que con sus novelas de fantasía épica ha hecho que miles de personas se enamoren de su forma de escribir. El sueco Stieg Larsson con su serie Milleniun ha revolucionado la novela policíaca, El noruego Josteein Gaarner nos enseñó un poco de filosofía adaptada a todos. Y ¡caray! No son angloparlantes.

No, el problema no es sí el mercado puede absorber autoras españolas, el problema es que el mercado no debería basarse en la nacionalidad de las autoras sino en su calidad literaria. El mercado DEBE absorber autoras de calidad, y las españolas, de eso, tienen mucho.

El futuro de la novela romántica española lo veo empezando, a pasitos cortos pero seguros, demostrando su valor y su calidad. Las lectoras hemos reclamado autoras españolas y cuando se nos han dado, hemos respaldado nuestras peticiones comprando sus libros. Las editoriales van perdiendo el miedo (poco a poco) a publicar españolas y si nuestras autoras siguen demostrando lo que valen, nosotras las seguiremos comprando y la literatura española llegará tan lejos como se merezca.

A.S.- ¿Cómo descubriste la novela romántica? ¿Qué fue lo que hizo que a la hora de escribir te decidieras por escribir este género y no otro

N.A.- La descubrí por casualidad. Había leído algunos libros de mi madre de adolescente, pero luego me fui hacia otros géneros, hasta que hace tres veranos, un día en la playa, sin lectura y desesperada, me compré Dulce Rescate(Julie Garwood) en un kiosco, me enamore del estilo de la autora, investigué en Internet, me metí en foros, seguí recomendaciones y desde entonces no he parado de leer romántica.

¿Qué fue lo que me hizo decidirme hacia este género? No tuve que decidirme por nada, no pensé: “voy a escribir algo… ¿En qué genero? ¿Este o el otro?” Fue algo que surgió por que sí. Nunca me planteo lo que voy a escribir, simplemente me siento ante el teclado y pongo tonterías que luego resulta que se convierten en historias tontas… nada más. ¿Por qué en romántica? Porque es lo que me sale de dentro, en “Falsas Apariencias” fue una cucharadita de humor, una cucharada de sexo y una olla de amor. En otras ocasiones es un poco de recuerdo, un tanto de melancolía, un mucho tristeza, como digo, es según me da.

A.S.- ¿Quiénes son tus autores preferidos y de qué modo te han influido? Si visitásemos tu biblioteca, ¿qué libros encontraríamos? ¿Cuál es el peor libro que has leído? ¿Y el mejor?

N.A.- Mis favoritas… tengo muchísimas, al autor que respeto y me gusta por encima de todos es Terry Pratchett, no es novela romántica sino algo parecido a la fantasía, es británico y me descojono con el, además me hace pensar, y eso me gusta. En romántica, soy fanática de Kenyon, Jefreeis, Balogh, Garwood, Maxwell, Hidalgo, Geneve, Cabero, Beneito, Howard, Ward, Medeiros, Crusie, SEP, Gibson… la lista es interminable.

En mi biblioteca encontraríais un poco de todo, tengo más de tres mil libros… aparte de las autoras mencionadas y de muchas más exclusivamente románticas, también hay cositas de Ken Follet, Andrzej Sapkowski, Matilde Asensi, Eduardo Mendoza, Jack London, Herodoto, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Robert Jordan, Weis y Hickman y mas y mas y mas.

El peor libro… no creo que yo sea nadie para considerar un libro peor o mejor, no tengo ni la inteligencia ni los conocimientos suficientes para decidir bajo qué criterios un libro es bueno o malo… Si me preguntas qué libro es el que menos me ha gustado y el que mas, la respuesta es mas fácil.

El que menos me ha gustado de todos los que he leído ha sido “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera, es un libro que la critica cataloga como imprescindible y que a mi me aburrió de mala manera. En romántica el que menos, ha sido “Tierra de cría” de Jaid Black, por su argumento imposible, sus saltos de guión, los cambios repentinos en la personalidad de los personajes, la inconsecuencia de la línea temporal…

El que más me ha gustado, Dioses Menores de Terry Pratchett, por su estilo, su ironía, su sarcasmo y sus verdades como puños. En romántica… mmm… ¡¡¡que difícil!! Amante eterno de J. R. Ward, Tenías que ser tú de SEP, en fin… no sabría decirlo, hay muchos que me han emocionado hasta el éxtasis y mas allá.

A.S.- Como bien sabes hay autoras españolas que están publicando bajo seudónimo, y otras que deciden hacerlo con su propio nombre, ¿qué te ha llevado a decidirte a publicar a medias con tu nombre?

N.A.- La indecisión.
Cuando me puse a pensar nombres solo tenia clara una cosa, soy Noelia y soy Etien, no respondo a ningún otro nombre (excepto mamá, pero ese es privilegio de mis hijas), así que hablé con mis amigas y nos pusimos a pensar nombres… mmm… algunas decían Etien… pero suena a chico (de hecho es un nombre masculino, Etienne) luego pasamos a Noelia de Sancho, pero sonaba serio (yo no soy nada seria) le dimos vueltas y mas vueltas… y nada, poco tiempo después Estelle me pasó la prueba de la portada del libro y en ella la autora era “Noelia Amarillo”, lo vi, me gustó y cuando me preguntó con que nombre quería publicar, la dije que lo dejara así.

A.S.- ¿Te sueles imponer un horario estricto a la hora de escribir? ¿Cómo es un día cotidiano en la vida de Noelia cuando está trabajando en una novela?

N.A.- ¿Horario estricto para escribir? ¿Yo? ¡Antes muerta!

Mi rutina diaria está totalmente planificada, cada minuto, cada hora, porque sino, no me daría tiempo a hacer nada. Cuando me siento y hago algo para mi, por mi, ya sea leer, escribir o mirar a las musarañas, lo hago cuando me “da el punto” ya pueden ser las tres de la madrugada un martes o las siete de la mañana un sábado

¿Un día cotidiano cuando trabajo en una novela? Siempre estoy escribiendo, por tanto todos los días entrarían dentro de esa cotidianeidad. A ver, entre semana llevo a las niñas al cole a las 8.50, entro a currar a las 9.05, salgo a las 13.45 para recogerlas en el cole a las 13.55, comemos en casa de 14.15 a 15.00, llevo a mi hija mayor a las 15.30 a sus clases extraescolares, leo con la pequeña hasta las 16.15 que llega mi madre y me voy pitando al curro, allí estoy hasta las 19.00 luego un poco de compra, vuelta a casa, deberes con la mayor, preparar cenas, comidas para el día siguiente y recoger un poco la casa… cuando acabo de hacer todo esto y por fin tengo tiempo libre (sobre las once de la noche) lo mismo me siento a escribir hasta las tres de la madrugada, que me pongo a leer hasta las y pico mil, que simplemente me voy a la cama y sueño con los angelitos... En fin de semana no me impongo ningún horario para escribir, ni loca, ¡Ya planifico bastante entre semana!

A.S.- ¿Hay algo en particular que te inspire a la hora de escribir?

N.A.- Todo me inspira. Un mensaje de e-mail, una cita que leo en una revista, una reflexión escrita en una pared, un dialogo entre dos personajes de dibujos animados, un reportaje… cualquier cosa, de repente estoy tan tranquila y al momento siguiente veo algo y me mente hace “clic” y ya está, ya la hemos liado.

A.S.- Según tu opinión, ¿qué elementos esenciales debería tener toda historia romántica?

N.A.- Amor, sentimientos, humor y pasión.

A.S.- Hablemos ahora de tu novela, «Falsas apariencias», ¿de dónde y cómo surgió la idea de escribir esta historia y qué es lo que el lector va a encontrar en este libro? ¿La definirías como sensual o erótica, o simplemente romántica?

N.A.- La idea surgió al leer un mail, ¿Dónde? En el curro. Estaba haciendo facturas y me entro un mensaje, lo leí, se me cruzaron los cables y empecé a escribir un relatillo corto para reírme con mis amigas… una cosa llevo a la otra, pidieron mas, la gente me animó y sin saber bien como surgió “Falsas Apariencias”.

En este libro el lector va a encontrar muchas… palabras ¡es broma! Creo que más que nada se van a reír, es un relato divertido, sin animo de ser mas de lo que realmente es, una historia amena, sin grandes dramas, ni malvados ocultos a los que descubrir, sin nobles, ni multimillonarios, ni seals imponentes que salvan al mundo. Es la historia de una chica normal y corriente, con su grupo de amigos normal y corriente que conoce a un chico normal y corriente y todo deja de ser normal y corriente… En el libro abundan las putaditas entre colegas, las puyas, la mala leche, la amistad, las risas, el conocerse de toda la vida, la sinceridad, el encontrar a alguien especial y tener pánico de cómo puede cambiar eso tu vida.

Definiría la novela como romántica, y dentro de esto, como erótica/festiva. Hay mucho sexo, pero también hay mucho cariño, mucho amor y muchas risas.

A.S.- Dentro de la romántica el género sensual o erótico es un tema que suele atraer mucho a los lectores y del cual hay muy pocas novelas escritas, en comparación con otros subgéneros. ¿Por qué decidiste encuadrar«Falsas apariencias» en este género?

N.A.- ¿De veras? Yo no sé si atrae mucho a los lectores… lo que si tengo claro es que a mí me fascina. :P

Lo cierto es que no decidí encuadrar “Falsas Apariencias” en ningún género específico, los personajes se metieron en mi cabeza y me susurraron su historia, me limite a escribir lo que soñaba.

Luka y Draculin son humanos, son solteros y se gustan… y cuando dos se gustan… pasan cosas, (casi siempre bajo las sabanas… o sobre ellas… o en el suelo… o en el sillón… o en el coche… o en cualquier lado medianamente cómodo, o incomodo…)

A.S.- ¿Has tenido que documentarte mucho para escribir «Falsas apariencias»? ¿Cómo llevas a cabo esta labor? ¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro como este?

N.A.- No me he documentado apenas. En el libro cuento cosas que sé, que conozco profundamente, por tanto, no he necesitado buscar información. La historia trascurre en mi barrio, los trabajos de los protagonistas son profesiones que conozco con los ojos cerrados, la amistad del grupo es una interpolación de la mía con mis amigos, no hay nada en el libro que sea complicado o que este alejado de los parámetros cotidianos de cualquier persona de hoy en día.

Este libro tardé en escribirlo tres meses (en las condiciones antes descritas) unos días escribo mucho y otros días nada, “Cuando la memoria olvida” lo terminé en tres meses y medio y “En memoria de…” un relato de unas 80 páginas lo escribí en cinco días… ya te digo que es según me da, no se puede hacer un baremo de mi trabajo, porque lo primero es que no lo considero trabajo sino entretenimiento, liberación y pasión. Si soy escritora es por mi necesidad de expresar lo que no sé vocalizar, si escribo es por pasión. No soy capaz de ponerme límites u horarios precisos para dar salida a mis pasiones, sino que las alimento con ímpetu, palabras y entusiasmo en el preciso momento en que la necesidad de escribir se presenta.

A.S.- Sabemos que el proceso creativo es algo verdaderamente mágico y que requiere una enorme dosis de imaginación por parte del autor, pero, además de la imaginación, ¿alguna vez echas mano de experiencias personales a la hora de escribir tus historias o de crear a tus personajes? Y en este libro en concreto, ¿qué hay de imaginación y qué de experiencias vividas?

N.A.- uy uy uy… ¡vaya pregunta! Uff…

Tengo una imaginación muy viva, se me ocurren autenticas locuras, y tengo también un puntito de mala leche muy chungo… todo eso se ha visto mezclado en “Falsas Apariencias” con experiencias que he vivido.

Hay personajes en esta novela, que existen realmente, solo que al revés… me explico. Pili es mi mejor amiga al igual que Pili es la mejor amiga de Luka, es un reflejo en el espejo de mi amiga, es todo lo contrario a la real… ya dije que la empecé a escribir para divertirnos, así que caricaturicé a mi amiga y nos reímos un montón las dos. Enar fue alguien que se perdió en el camino, Ruth tiene los valores morales de otra persona muy importante para mí pero sin embargo su carácter difiere totalmente de la persona real, el resto de los personajes son totalmente inventados, las situaciones en las que los pongo, en su mayoría también.. Para aquellas que se lean el libro… yo he ayudado a montar la exposición de la que hablan los protagonistas en el wok… y fue impresionante!!

Quizás en esta historia haya mas de mi que en el resto que tengo escrito o pienso escribir, al ser la primera que escribí creo que volqué en ella todo aquello que marcó una muesca en la pagina a medio rellenar que es mi vida.

A.S.- Cuando comienzas un libro, ¿tienes clara toda la trama y los personajes desde un principio y te atienes a ello, o en algún momento tus personajes se apoderan de la historia?

N.A.- No tengo claro nada. Se como empieza y como acaba (Bien, por supuesto, jeje) pero ni idea de cómo se va a desarrollar. Los personajes sobre los que escribo se van creando a si mismos, sus circunstancias van surgiendo de improviso… tengo claro como son, sus principios, su carácter, en que ceden y en que no, como hablan, como piensan, pero hasta que no los junto a todos, hasta que no veo como interactúan unos con otros no sé cómo va a seguir la cosa… son seres vivos que habitan en mi imaginación, que hacen trastadas y que se apoderan totalmente de la historia… de mi tiempo de libre… de mis sueños… de mis pensamientos…

A.S.- ¿Qué características NO pondría nunca Noelia a uno de sus héroes o heroínas?

N.A.- La infidelidad. Ninguno de mis personajes pondrá cuernos, no lo soporto. La violencia de genero, ninguno pegara a su pareja (antes le corto los huevos) la falta de respeto, ninguno hará de menos a su pareja, ni a nadie ya puestos.

A.S.- ¿Cómo definirías tu estilo?

N.A.- ufff… creo que es actual, de andar por casa, con un toque de humor y con mucha mala leche… la verdad, es que no tengo ni idea de cómo es mi estilo… cuando alguien lo lea, que me lo diga, porque ahora mismo estoy en blanco.

A.S.- Hablemos un poco de los personajes. ¿Quiénes y cómo son los personajes de «Falsas apariencias»?

N.A.- La protagonista indiscutible es Luka. Es una mujer normal y corriente, con un trabajo mal pagado, sus kilitos de mas, su pisito (a medias con el banco) hecho de retales y una panda de amigos de toda la vida. Tiene un sentido del humor muy peculiar, unas prioridades muy claras y un cacao mental tremendo. De golpe y porrazo (sobre todo porrazo) aparece en su vida un tipo que resulta ser buena persona y que además se interesa por ella. Pero Luka no lo ve nada claro…

Drácula (sip, en el libro desvelo su nombre…) es un tío que se encuentra con una mujer imprevisible, divertida, sin pelos en la lengua y decide que va a ser su chica… lo que pasa es que a Luka eso no le parece del todo bien, aun así poco a poco él se va introduciendo en su mundo y va conociendo a su panda de amigos… los cuales a veces tienen un poco de mala leche… pero solo un poco. No mucho… que va.

Los secundarios… Dani, el amigo con mas mala leche del mundo, un guasón empedernido que lía la de dios es Cristo a la mínima, Javi, el osito de peluche de dimensiones espeluznantes, Pili y Ruth, las amigas incondicionales, aturullada una, demasiado seria la otra, El jefe, las vecinas, la familia… hay de todo un poco.

A.S.- Como ya hemos comentado anteriormente, esta novela está encuadrada en el género erótico contemporáneo, ¿con que subgénero te desenvuelves de forma más cómoda?

N.A.- indudablemente con contemporáneo, mi forma de expresarme es inseparable a lo que vivo cada día en la calle, en casa, en el trabajo. Aunque también es cierto que a veces la inspiración da una vuelta de tuerca a mi cabeza y me veo escribiendo historias serias, sin sexo y en plena guerra civil española… o me monto un mundo totalmente inventado, le pego alguna magia, y zas… creo que soy bastante imprevisible, como decía, escribo según me da…

A.S.- ¿Tienes ya alguna novela escrita y preparada para enviar a los editores?

N.A.- tengo una novela escrita, “Cuando la memoria olvida”, su protagonista es una de las chicas que sale en “Falsas Apariencias” y bueno... lleva terminada desde primeros de octubre… pero por ahora, la voy a dejar quietecita en mi casita. Me da pánico publicar esta primera novela, no la escribí con esa intención y todo esto me deja un poco aturullada… así que pensar en publicar una segunda… uff…

A.S.- ¿En qué historias estás trabajando actualmente? ¿Puedes darnos un pequeño adelanto?

N.A.- mmh, escribo mucho y muy variado, según me va dando el “yuyu”, ahora mismo estoy inmersa en la historia de Ariel y Darío, transcurre en Madrid, en el barrio de toda la panda, entre clases de jiu jitsu (un arte marcial que me parece súper sensual) zapatos a medio remendar y muestrarios de juguetes eróticos…

A.S. ¿Qué consejo les darías a las personas que escriben y quieren ver publicada su obra?

N.A.- Que no paren de enviar manuscritos, si no obtienen respuestas que lo vuelvan a intentar, que el desanimo no haga mella en ellas, que no dejen de escribir bajo ningún concepto, que se fíen de sus amigas cuando digan que su historia es buena y merece la pena, que tengan fe en sí mismas, que no se den por vencidas. Una vez vi escrito en una pared “no pares de empezar, no empieces a parar” es una gran frase, que la hagan su estandarte.

A.S.- ¿Te gustaría decirles algo a los lectores de Autoras en la Sombra?

N.A.- Hola preciosas, ¿Qué tal os va? Espero que os echéis unas risas con mi historia y que no os decepcione demasiado.

A.S.- De nuevo muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Te deseamos todo lo mejor en esa nueva faceta como escritora y esperamos que «Falsas apariencias» sea el primero de muchos éxitos literarios.

N.A.- Muchas gracias a vosotras por darme esta estupenda oportunidad, por vuestro apoyo hacia las nuevas autoras y por el tiempo que dedicáis a las lectoras de romántica en vuestra web y en los foros. Gracias por todo.


1 comentario:

  1. felicidadessssssss por.... las tres entrevistasss!!!!
    Chica!!!!, esta hecha toda una famosaaa!!!!
    jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar