sábado, 30 de enero de 2010

Románticas al Horizonte entrevista a Helena Nieto

Muchísimas gracias, Helena, por acceder a esta entrevista. Antes que nada, darte la enhorabuena por la publicación de tu libro, "Secretos de arena", y sobre todo agradecerte que hayas hecho un hueco para atendernos. ¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primera novela, siendo uno de los primeros lanzamientos del nuevo sello Rachel?

Muchas gracias a vosotras por vuestro interés.
Me siento muy feliz. Estoy en un estado de felicidad suprema. Quiero agradecer a Rachel la oportunidad que me ha dado de poder llegar a ver mi novela en las librerías… es algo muy emocionante, un sueño.

¿Cómo has vivido el proceso hasta ver tu novela en el mercado? ¿Ha sido muy difícil conseguir que te publicaran? ¿Enviaste muchas veces el manuscrito?

No, no ha sido fácil. Después de hacer un curso con José de la Rosa (Editor de la Máquina China) decidí enviar mi novela a editoriales. Algunas me respondieron que no encajaba en su editorial, otras hicieron buenos comentarios sobre ella aunque no se decidían a publicarla y otras ni respondieron.
Envié a unas quince editoriales más o menos, tampoco sé el número exacto, y me llevó un año conseguirlo.

Parece que tu novela se sale de los cánones románticos establecidos, ¿cómo surgió la idea de escribir "Secretos de arena"? ¿Por qué decidiste apostar por el llamado género sentimental o narrativa femenina?

La escribí durante el taller literario que he mencionado antes. Cuando la empecé sólo tenía clara la idea general y los personajes más importantes. Lo demás fue surgiendo según escribía. En ningún momento me planteé si era sentimental, narrativa femenina o romántica clásica. He creado una historia de amor de personajes y aunque me decían que era más difícil publicar si era de este estilo, fue la novela que yo quise escribir, que salió de mí. Disfruté mucho escribiéndola.

Sobre los protagonistas, ¿cuáles son sus principales características? ¿Qué dirías que cada uno de ellos aporta a la novela?

Para mí los protagonistas son muy importantes, les tomo tanto cariño que luego me cuesta abandonarlos.
Anna y Albert son los protagonistas principales y cada uno aporta su personalidad, su carácter, sus defectos, sus virtudes... Anna es la parte sensible de la historia, que conmueve por tanto dolor que lleva dentro, Albert es la parte tierna, encantadora, divertida,”sexy”... Luego están los hijos de Anna que la mayoría de las veces juegan a ser “antagonistas”, pero que aportan también sus propias historias, sobre todo el chico.
La mejor amiga de Anna es frívola, sumamente divertida, despreocupada... y un personaje que me gusta mucho, el padre de Anna, que aporta la credibilidad a la historia no romántica de la novela y que también lleva mucho dolor dentro de sí.

Sabemos que ésta es tu primera novela publicada, pero ¿tienes más novelas escritas? ¿De qué género?

Tengo una novela que ya estoy moviendo por editoriales, que es contemporánea y muy diferente por la forma en que está escrita. A mí, personalmente, me gusta mucho. Y tengo otra en un cajón desde hace mucho tiempo que tendría que retocar antes de enviarla a una Editorial.

¿Cómo descubriste la novela romántica? ¿Cuáles son tus autores favoritos y qué género prefieres? ¿Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

Yo descubrí este género muy tarde, lo confieso, el primero que leí fue “ La novia cautiva” de Lindsey. En el género no romántico, mi autora preferida desde siempre es Isabel Allende, también me gusta mucho Mary Higgins Clark, Tatiana de Rosnay, Camila Lackberg, y muchísimos más. En el género romántico, sin duda, Nora Roberts es mi preferida, aunque también me gustan Lavyre Spencer, Lisa Keyplas, Mar Carrión, Megan Maxwell, Olivia Ardey, Pilar Cabero...
Mi género preferido es el contemporáneo.
No sabría decir qué libro me ha podido marcar de forma especial, lo que si puedo asegurar es que cuando leí por primera vez (porque la he releído muchas veces) “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, en su primera edición, me dije, algún día me gustaría escribir como ella.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Con qué nos vas a sorprender?

Como te decía antes he empezado a mover otra novela contemporánea por editoriales y ahora estoy escribiendo una nueva, muy distinta, aunque también contemporánea.


Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Deseo que guste mucho mi novela.
Agradezco a Rachel esta oportunidad que me ha dado.
Dedico mi novela a todas las personas que creyeron en mí e hicieron posible que se escribiera esta historia.

Para terminar, dinos alguna frase de tu libro que incite a nuestras foreras a buscarlo en las librerías, a comprarlo y a tener ganas de leerlo.

Uff... ¡¡qué difícil!!... a ver qué os parece esta:

“Haz lo que te pida el corazón. Todo lo demás, pasa, pero el amor se quedará siempre ahí…, siempre tendrás un hueco para aquellos que has amado”.

De nuevo gracias, Helena, por colaborar con nosotras. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Te deseamos una larga carrera llena de éxitos.

Muchisimas gracias a vosotras.

3 comentarios: