martes, 29 de junio de 2010

Helena Nieto en El rincón romántico

El Rincón Romántico entrevista esta semana a Helena Nieto, autora de Secretos de arena.
El Equipo de El Rincón quiere dar las gracias a Helena por concedernos esta entrevista y por el detalle que tuvo para con nosotras al ofrecernos un ejemplar de su primera novela para realizar un concurso en el mes de mayo.
Esperamos que os guste la entrevista y que con ella podáis conocer un poco a Helena, una nueva autora española que intenta hacerse un hueco en el panorama romántico español. Desde El Rincón le deseamos muchísima suerte a esta escritora.

HELENA NIETO




¡Hola, Helena! En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y permitir así que las foreras de El Rincón Romántico puedan conocerte un poco mejor.

Muchas gracias a vosotras por vuestro interés.

Has hecho tu debut como escritora de novela romántica con Secretos de arena. Es un título precioso. Sin embargo, sabemos que no fue el primer título que pensaste para tu libro. ¿Puedes contarnos cuál fue y qué te llevó a cambiarlo?

Mi primer título era El tiempo del Norte. Y si sé cambió fue por sugerencia de la Editorial, ya que otra compañera y autora publicaba ese mismo mes su novela con un título muy similar que también llevaba la palabra “ Norte”. Nos decidimos por Secretos de Arena, que nos gustó mucho a todos.

Para aquellas lectoras que aún no han leído tu novela, ¿qué les dirías sobre ésta: cuenta una historia de vida o más bien un relato de amor?

Son ambas cosas. Narra la vida de Anna, y en esa vida hay una bella historia de amor. No hay que separar las historias, van juntas, paralelas.

Sabemos que a la hora de dar vida a tus personajes, te gusta que resulten “reales”. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué hay en Anna que pertenezca a Helena? ¿Cuál es su mayor virtud? ¿Y su mayor defecto?

Creo que a Anna y a mí, nos gustan el mismo tipo de hombres jajaja… bueno, en serio, Anna es un personaje inventado que no tiene nada que ver conmigo, aunque sí me identifico con ella en su fidelidad a lo que ama, a su amiga de la infancia, a sus
seres queridos, sus hijos, su pareja… . También soy tímida y pienso y medito mucho las cosas antes de decidirme a hacerlas.
La mayor virtud de Anna, es su ternura, su sensibilidad, su fidelidad. El mayor defecto, su indecisión en algunos momentos y que se refugia demasiado en sí misma.

¿Cuál es el personaje de Secretos de arena que más te costó construir? ¿Por cuál de todos ellos sientes un cariño especial? ¿Y por qué?

Puede resultar vanidoso que diga esto, pero no me costó ninguno. Los tuve muy claros desde el principio, sus personalidades, sus defectos, sus virtudes…
Cariño especial les tengo a todos, y es muy difícil elegir uno aunque creo que me quedaría con Ricardo y Anna.
Anna porque me fascina la necesidad de cariño que muestra en la novela con respecto a su padre, esa necesidad de afecto que arrastra desde años atrás. Eso la hace muy humana, muy creíble y como ya sabéis eso es esencial para mí.
Ricardo porque es fiel a sus principios, equivocado o no, él cree hacer lo correcto en todo momento. Y ama con todo el alma a su hija, aunque le cueste tanto demostrarlo.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Escribir he escrito siempre aunque mi primera novela la escribí con catorce años.
Era una historia de adolescentes. No la conservo. Y lo cierto es que me gustaría releerla, porque la recuerdo muy vagamente.

¿Qué opinas sobre el panorama actual de la novela romántica? ¿Cómo ves el futuro de este género?

Es muy interesante. El hecho de que a las autoras españolas se las considere y no se las discrimine, me parece un gran avance. Han surgido muchas y me parece fenomenal. No creo que haya demasiadas como algunas han dicho, todo lo contrario.
Hay cientos de autoras anglosajonas, ¿por qué no las va a ver españolas? Pienso que es muy positivo para todos y en todos los aspectos. Podemos ser tan buenas o más que ellas. Hay que dejar de mirarnos con lupa y darnos oportunidades, no ir con
prejuicios a leer nuestras historias.
El futuro, como decía hemos avanzado mucho. Ya no se juzga tanto como antes a la novela romántica, está más considerada. Quiero creer que irá a mejor, (cruzo los dedos para que así sea).

¿Crees que la novela romántica es un género sólo para mujeres?

Tengo que decir que en mi caso me han leído varios hombres y les ha gustado mucho mi novela, y aunque sí considero que es un género más para mujeres, depende mucho de cada persona. No creo que sea cuestión de sexo, más bien de personalidad.

¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? ¿Recuerdas qué te comentó sobre ésta?

Tengo dos amigas a las que les envío mis novelas, como yo digo, por entregas. Cuando tengo escritas varias páginas se las suelo pasar para que me den su opinión, pero el primer capitulo entero lo leyó José de la Rosa (editor de la Mq.China) y recuerdo muy bien que me dijo que le había encantado el tono tierno y sensible que había logrado al narrar porque tenía además una prosa muy adictiva, que enganchaba.
Las novelas recién terminadas siempre las leen mis amigas, mi marido y mi madre.
A todos les gustó mucho Secretos de Arena cuando la leyeron. El hecho de que se emocionaran en algunas escenas, que a algunas hasta lloraron me hizo pensar en que si la novela era capaz de despertar sentimientos, merecía la pena intentar que llegara a la publicación. Aparte de que a mí la historia me fascinó desde el las primeras páginas.

Nos gustaría conocerte también más allá de tu faceta de escritora. Hemos leído que te gusta conocer otras culturas. ¿Pero hay alguna en especial por la que sientas una mayor atracción y por qué?

Me interesan otras culturas porque siempre aportan algo, enriquecen, ya sea espiritualmente o adquiriendo conocimientos. Durante mucho tiempo me interesé por los indios nativos americanos, sobre todo después de leer el libro titulado: “Enterrad mi corazón en Wounded Knee”, pero me atrae todo tipo de culturas relacionadas con la vida espiritual, porque de todas se puede aprender algo, y sacar cada uno sus propias conclusiones. Es fascinante.

Además de la escritura eres una apasionada de la música. Siendo así, ¿qué melodía es la que surge de las líneas de tu novela?

No podría vivir sin música. La música está siempre muy presente en mi vida. De Secretos de Arena, sale cualquier música que te llegue al corazón, a mi me llegan Baladas románticas de amor y desamor.

Responde brevemente:

Un libro Hay muchísimos pero diré uno: La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay.
Un músico Beethoven, Chopin, Mozart…. Y cualquier balada romántica.
Un país España, pero como ciudad París.
Un sueño Seguir gustando a mis lectores y llegar a más que no me han leído aún.
Un secreto Yo misma me emocioné escribiendo un par de escenas de la novela.
Un recuerdo Hay tantos…no sabría cuál elegir.

Helena queremos agradecerte de nuevo que te hayas prestado a responder a nuestras preguntas. Nos gustaría ofrecerte la oportunidad de enviar unas palabras al Rincón Romántico con motivo de nuestro aniversario.

Os felicito por vuestro trabajo, y vuestra dedicación. Creo que hacéis una labor importantísima tanto por vuestro interés por las novelas románticas como por las autoras. Espero y deseo que continuéis siempre.
Un abrazo para todas vosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario