martes, 29 de junio de 2010

El rincón romántico entrevista a Ariadna McCallen

Ariadna McCallen

María Jesús, ante todo agradecerte que nos concedas esta entrevista. Queremos que las lectoras sepan algo más de ti y de tu obra.

Gracias a ustedes y por supuesto a todas las lectoras por abrirme vuestras puertas y dedicarme un poco de vuestro tiempo.

¿Por qué usar seudónimo para publicar El misterio del norte? ¿Te daba miedo hacerlo con tu propio nombre? M.J. Estepa hubiera supuesto incluso un poco de misterio, porque muy bien podría tratarse de un varón.

La idea de usar un seudónimo me pareció una buena elección. Es un nombre que siempre me ha gustado y al final decidí utilizarlo. Es como un rebautismo, una forma de abrir una dicotomía en mi vida: por un lado una mujer con su vida privada y por otro la autora. Por supuesto, estoy muy orgullosa de llamarme Mª Jesús y por tanto nunca me daría miedo usar mi propio nombre.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Qué fue lo que te impulsó a darte a conocer como escritora?

Pues empecé con un ordenador recién regalado, con poco tiempo y sin apenas saber nada de este mundo. Parecía una locura, pero las historias que rondaban por mi cabeza debían estar escritas en algún sitio. No soy de las que cojo papel y bolígrafo y me siento a escribir lo que en ese momento llega. Me suelo imponer unas tres horas diarias para explayarme de todo lo que almaceno en mi mente, eso sí… en absoluto silencio.

Soy novata en todo esto, tan sólo llevo cuatro escasos años en el maravilloso mundo de la escritura. Pienso que toda la gente debe de compartir su creatividad. No soy de las personas que escribe una obra literaria y la guarda en un cajón para que coja polvo. Por ello entré en los foros de románticas y creé mi propio blog, donde comencé a colgar relatos cortos; más tarde envié mi primer manuscrito a las editoriales.

¿Cómo compaginas tu vida familiar y el cuidado de tus dos hijos, con esta nueva facete de tu vida?

Pues la verdad es que es muy difícil llevarlo todo para adelante. Eso lo saben demasiado bien las madres. Tal y como os he comentado anteriormente, intento dedicarle a la escritura tres horas al día, (aunque realmente son muchas más). El resto del tiempo es irremediablemente para los hijos, la casa y el marido. Pero ahora, el entusiasmo en mi familia ha aumentado desde que presenté mi primera obra publicada y sus gestos de apoyo son un resorte más en el día a día. Ellos son mi luz y los que me inspiran la mayoría de las veces en mis novelas.

¿Pintura o escritura?

Para mí sería muy difícil elegir. Con la pintura me evado de todo. Las horas suelen pasarse como minutos cuando realizo algún dibujo. Lo cierto es que ambas cosas se parecen: te pones frente a un lienzo o papel completamente blanco, sin contenido y en él debes de plasmar lo que tu mente te dicte. Pero os soy sincera… ahora mismo estoy más centrada en la escritura. Aunque este verano, posiblemente, me tome un relax y me dedique a dibujar mis personajes en un lienzo. La pintura la llevo en el corazón, pero la escritura en el alma.

¿Vivir en un lugar con fortaleza almohade y preñado de historia te ha ayudado a crear tu novela?

Alcalá de Guadaíra es un pueblo increíblemente histórico. Desde la casa de mis padres tengo una vista panorámica del castillo medieval envidiable, se realza en toda su magnitud; almenas, torreones, ermita… imaginaros qué historias salen de allí… ¡Muchísimas!

Personalmente no sólo me ha ayudado a crear mi historia e imaginarme al protagonista luchar en lo alto de la torre del homenaje… sino que me inspira algo especial cuando la contemplo.

Además, os adelanto una pequeña primicia… parte de una de mis novelas está basada en este castillo, jejejeje.

¿Enviaste tu manuscrito a varias editoriales o Rachel fue la primera en la probaste suerte?

Lo envié a varias editoriales, pero cuál fue mi sorpresa que al poco tiempo Elena, la directora de El tercer nombre, me llamó por teléfono para publicar la novela. Lloré como una niña pequeña cuando colgué el teléfono.

¿Por qué una portada actual y no una histórica? ¿Te pidieron opinión o te la dieron ya acabada?

Realmente pienso que la portada no dice que sea actual o histórica. Es una imagen de dos amantes observándose, en un lugar que no da a entender ninguna época.

La portada me la pasaron ya acabada por e-mail para darme la sorpresa. La verdad… me gustó mucho.

¿Quién te hizo el video de promoción? ¿Crees que un booktrailer ayuda a vender más? Por cierto, las imágenes son estupendas y la música preciosa.

Tengo que decir… ¡Qué tengo a un pedazo de admirador que me tiene alucinada con los booktrailer que hace de mis novelas!

Pienso que esto vende… y mucho. Parece que estás viendo la película de tu obra y te incita a tenerla. El booktrailer debe cumplir con la misma finalidad que tiene el tráiler de una película. Sus imágenes y sinopsis tienen que dejar al espectador con las ganas de saber cómo se desarrolla la historia.

¿Cómo creaste el personaje de Daryl? ¿Y cómo el de Aldana?

Daryl es un personaje muy especial para mí. Es una especie de héroe que siempre he tenido en mi mente, pero que nunca vio la luz hasta que llegó la novela perfecta para él. Para que os hagáis una idea, es como si hubiera realizado un casting, lo tenía ya seleccionado antes de que hubiera nacido la obra donde él actuaría. Es un muchacho bastante vivaz, distinto, ambicioso con su propio instinto… y necesita moverse a su antojo por un mundo distinto al de él, hasta que lo encuadré en esta historia.

La protagonista surgió en el momento que estructuré la novela. Pensé que la historia requería de una mujer enigmática, inteligente, responsable,… diferente a otras protagonistas. Pero también quise que tuviera una cualidad idéntica a la de Daryl y que ambos fueran los que descubrieran “El misterio del norte”.

¿Te costó mucho documentarte?

La documentación no fue difícil. El Santo Google y algún que otro libro de historia me ayudaron muchísimo. Tuve todo lo necesario para empezar con esta novela y con forme iba necesitando información la encontraba sin problemas.

¿Qué se puede encontrar una lectora en tu novela, María Jesús? ¿Qué ingredientes tiene? ¿Cómo la venderías?

Mi novela es un poco atípica a cualquier otra. Es una historia basada en dos tiempos, gran parte en el Medievo.

Es una novela en la que se puede encontrar ante todo grandes aventuras, amores apasionados, envidias, asedios y guerras, magia,… y sobre todo mucho romanticismo.

Esta historia está cargada de pasión. En ella se entremezclan el amor, el erotismo, la sensualidad y el frenesí.

No soy muy buena vendedora, pero estoy convencida de que a todo lector que le gusten los ingredientes anteriores, le gustará la novela.

¿Tienes pensada una nueva novela? ¿Puedes adelantarnos algo?

Más que pensada la tengo ya preparada. En estos momentos, acabo de terminar una novela que ha sido muy especial. Me ha costado mucho documentarme, porque lleva mucha Historia, he tenido que leerme un señor libro del siglo XV. Es una novela un tanto rebelde, pero creo que ha quedado como debía quedar, para mí perfecta. Eso sí, espero que les guste a los editores…

¿Te llama la atención escribir otro tipo de género?

Sí, de hecho tengo pensado hacer para el próximo año, si tengo tiempo, una novela de aventuras y otra juvenil.

¿Cómo llevas ser autora en una localidad donde, suponemos, te conoce mucha gente?

Alcalá de Guadaíra es una ciudad de casi 80.000 habitantes y me sorprende que desde que hice la presentación de la novela me reconozca la gente. Desde luego, a nivel local, se han hecho eco de la noticia, prensa, radio, televisión, webs, revistas,…

¿Cómo ves tú el mercado de la novela romántica ahora?

Si te soy sincera, lo veo un poco saturado. Esta es mi impresión aunque desconozco la realidad del mercado.

¿Qué te parece que estén saliendo tantas escritoras españolas?

Me parece estupendo. Esto es que hay mucho talento en España. Y cada vez hay más autoras publicadas y más lectoras que apuestan por ellas. Creo que las editoriales se han dando cuenta de ello y están descubriendo nuevos talentos.

Unas palabras para todas aquella autoras que aún no han podido ver publicadas sus fantasías.

Yo les diría que no se obsesionen, que tarde o temprano la ilusión de ver su hijo literario publicado, llega. Teniendo perseverancia, paciencia y un buen ritmo de trabajo, se consigue.

¿Querrías dedicar unas palabras a El Rincón Romántico con motivo de su 8º aniversario?

Que es difícil llegar al 8º aniversario como habéis llegado. Eso sólo se consigue con la aceptación del público lector… y ustedes chicas, LO TENEIS. Espero que este 8º se multiplique por 10.

María Jesús, muchas gracias por regalarnos tu tiempo, las lectoras te lo agradecemos porque nos encanta saber más de nuestras autoras. Te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos ver pronto una próxima novela de Ariadna McCallen.

Gracias a ustedes por apoyarme y apoyar a las autoras españolas en este difícil pero maravilloso mundo de la novela romántica. Igualmente gracias a las chicas del foro, y sobre todo gracias a ti, Nieves, por tus cálidas palabras que siempre las tengo en mi corazón. Un abrazo para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario