domingo, 16 de mayo de 2010

AUTORAS EN LA SOMBRA: especial Menchu Garcerán

http://www.autorasenlasombra.com/documentos.php?doc=232

AVISO: Este libro se va a retrasar en la salida al mercado. Cuando tengamos noticias de la fecha exacta de su publicación lo anunciaremos en la web.

En la Semana Santa de 1.989 hice un viaje a Rumanía. En esa época, su presidente era Nicolás Ceaucescu. En la Navidad de ese mismo año, un joven reportero de televisión nos contaba desde ese mismo país el derrocamiento de su presidente y los acontecimientos que se sucedieron. Quizá porque yo conocía de primera mano la situación de ese pueblo, mi atención se centró plenamente en esas crónicas. Así recuerdo, con la niebla típica del paso de los años, a un Arturo Pérez Reverte, el citado reportero, rodeado de escombros y con el ruido de disparos de fondo. Unos años después cayó en mis manos un libro “Territorio comanche”, en él se contaban las experiencias de dos corresponsales de guerra de TVE y sí, ya conocéis a su autor, el mencionado cronista.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque es el principio. Desde entonces el mundo del periodismo comprometido, de los corresponsales y reporteros que viven en constante peligro para mantenernos informados me intrigó e interesó. Así que cuando tuve oportunidad hice que uno de mis protagonistas se dedicara a esa profesión, pero… una vez empezada la historia, mis personajes decidieron vivir su vida y los escenarios crueles y duros de la guerra se vieron sustituidos por el brillo de los salones de las embajadas.

“El viaje del presidente” es una historia de amor y es también la contraposición entre el peligro que asumen algunos profesionales del periodismo y la seguridad que eligen otros. Pero como nada es blanco o negro, al final estos mundos se mezclan y entrelazan.

David, el protagonista, eligió el peligro pero al cabo del tiempo terminó quemado y deseando un poco de tranquilidad. Kate prefirió la seguridad, casi hizo una bandera de ello, pero se verá mezclada en algunas situaciones peligrosas. Y, por supuesto, entre ellos surgirá algo contra lo que no podrán luchar.

Espero y deseo que esta historia os entretenga, os haga sonreír, os encoja el corazón y os arranque algún que otro suspiro.

Menchu Garcerán

No hay comentarios:

Publicar un comentario