miércoles, 12 de enero de 2011

Reseña de FALSAS APARIENCIAS en LIBROS EN EL PUNTO DE MIRA


Falsas Apariencias es una historia de amor que empieza con un encuentro sexual que no tendría por qué ir más allá. Bajo mi punto de vista, es también una historia de superación, de reeducación en el amor, de amistad y de coraje.

*****


Esta es la primera novela de género erótico que me leo; aunque en muchas de mis lecturas hayan habido escenas eróticas, no había tenido la oportunidad o la curiosidad de leerme una novela de estas características hasta que leí algunas reseñas de Falsas Apariencias y devoré el primer capítulo, disponible online. Ese primer capítulo me fascinó; me enganchó porque era tan fácil creerse a esos personajes, porque sus cómicas vivencias eran muy cercanas e identificables y porque Luka y Álex enganchan, simplemente. Pensé que si la novela empezaba así, merecía mucho la pena continuar con su lectura y no me equivocaba.

Aunque el principio es arrollador, esperaba que la novela no se quedara en toques divertidos y tórridas escenas sexuales entre los protagonistas, porque pese a que resulta refrescante, no creo que pudieran llenarse casi 500 páginas de lo mismo. Sin embargo, hacía bien en esperar más, porque lo había: a la comedia y al sexo, hay que añadirle drama, superación personal, paisaje social y diálogos chispeantes.

Luka es una joven divertida que vive en un pequeño apartamento acompañada de sus niñas: una iguana y dos tortugas. Trabajadora y responsable, se ha organizado la vida para no depender de nadie más que de sí misma, y sólo necesita a sus pequeñas y a sus amigos para ser feliz. ¿O quizá no? Cuando topa con Alex, al que odiará tras el encontronazo en la gasolinera aunque caerá rendida a sus encantos (físicos) esa misma noche, su organizada vida dará un pequeño vuelco. Seremos testigos de sus temores y sus dudas, que volverán loco al chico y a nosotros también.

Porque Alex lo tiene claro desde el primer momento: cree que merece la pena conocer a Luka y por eso, al principio, tiene un rol un poco “acosador”, aunque es poco probable que nos dé miedo este hombre. Es guapo, alto y fuerte, inteligente, simpático y atento. Vamos, que lo tiene todo. No recuerdo que Noelia mencionara alguna vez el tamaño exacto del instrumento (ejem!) pero seguro que también estaba bien dotado el chaval, y lo que queda clarísimo es que sabe utilizar sus “encantos” a las mil maravillas. Y este hombre que raya la perfección (aunque no es perfecto, tiene momentos de celos y absurdas venganzas contra cojines que lo hacen más real y apetecible :p) está dispuesto a conseguir a Luka cueste lo que cueste y no cejará en su empeño.

A la pareja de protagonistas se une un cuarteto de amigos de Luka: Dani, su compañero de trabajo gay; Pili y Ruth, amigas de toda la vida y Javi, novio de Pili y que también conoce a las chicas desde siempre. En sus apariciones veremos que quieren muchísimo a Luka y siempre piensan en lo mejor para ella (aunque discrepen entre ellos mismos sobre lo que es mejor) y se darán cuenta antes que ella de que Alex le conviene. Pero Luka tiene un pasado que le llena de complejos y le impide querer a nadie y sobre el que Alex tendrá que pasar para llegar a su corazón.

Como he comentado más arriba, en esta novela también encontramos drama. Además del pasado sentimental de Luka, tenemos alguna historia paralela sobre otra amiga de infancia de la protagonista, Enar, que ha dejado huella en su vida, aunque no quiero revelar demasiado. En cuanto al paisaje social, me encanta el retrato de su jefe, machista, negrero e intolerante que tiene que trabajar con su hermano gay y la amiga de éste; o la vecina metomentodo y envidiosa, que no sabe que su perfil es perfecto para hacerla rabiar. Todos estos personajes secundarios son tan identificables y estereotipados que contrastan con los matices de la pareja protagonista, personajes muy elaborados y con muchos detalles para poder conocerlos mejor. Los escenarios son también identificables; la historia se desarrolla en las calles de Madrid y pueblos de alrededor, por lo que no es necesario que haya un exceso de descripción.

No puedo olvidarme del aspecto erótico de la novela. Pensé que me cansaría de leer escenas sexuales e incluso creía que habría muchas menos, pero estaba equivocada: hay mucho sexo y no me cansé de él. No me cansé porque cada escena es diferente, original y nada desagradable. El lenguaje es explícito y rico, y aunque a veces pensaba que algunos adjetivos eran muy típicos, imagino que es difícil decir caliente, tórrido, anhelante, etc. de mil maneras distintas. Sí que es verdad que yo, esta misma historia, la habría disfrutado sin tanto sexo, pero es mi falta de costumbre y espero corregirlo.

El ritmo de lectura es ágil y muy entretenido, aderezado por conversaciones y mensajes de email entre el grupo de amigos. Los diálogos, ya dije arriba que eran chispeantes, porque se desarrollan entre personajes de mente muy despierta y, de verdad, te los crees sin dudarlo y eso es lo que le pido a los personajes de las novelas. La escritura de Noelia es ágil y rápida, nada recargada, llana y entendible, cosa que siempre agradezco en mis lecturas ya que odio a esos escritores que escriben para sí mismos porque sólo se entienden ellos.

Por todo lo que apunto en la reseña, os recomiendo muchísimo la novela, tenéis que leerla. A mí, Luka y Alex me han llegado al corazón; algunas reacciones de Luka han hecho que se me saltaran las lágrimas y me he reído muchísimo con los diálogos y situaciones que han salido de la mente de Noelia. También ha subido la temperatura de mi habitación en algunos momentos!! ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario