sábado, 17 de abril de 2010

Románticas al Horizonte entrevistan a AMBER LAKE






Amber LakeMuchísimas gracias, Amber, por acceder a esta entrevista. Antes que nada, darte la enhorabuena por la publicación de tu libro, El escolta, y sobre todo agradecerte que hayas hecho un hueco para atendernos.

Gracias a vosotras por vuestro interés y por darme la oportunidad de ponerme en contacto con los lectores a través de esta estupenda web.

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primera novela en España, además en Rachel, una colección dedicada a autoras españolas?

Entusiasmada por haber conseguido mi sueño de ver publicada una de mis novelas románticas en mi país, y honrada y orgullosa de que haya sido con la editorial El Tercer Nombre, en su colección RACHEL, que tan valientemente está apostando por autoras hispanas. Es una gran labor que está recibiendo el merecido reconocimiento de los lectores.

Tu primer libro, Estrategias del destino, fue publicado en la editorial argentina Vestales. Recordando tus inicios, ¿fue muy difícil conseguir que te publicaran? ¿Enviaste muchas veces tus manuscritos?

Reconozco que fue un duro camino porque hace años, casi quince, cuando animada por mi familia y amigas comencé a enviar las novelas que tenía escritas a las editoriales, casi ninguna apostaba por autoras españolas y menos por historias contemporáneas ambientadas e España, que era lo que solía escribir en esa época, tal vez influenciada por mis primeras lecturas de este género. Eso me desanimó bastante y dejé de escribir romántica para centrarme en otros proyectos. Pero la idea de escribir una novela ambientada en la época de la regencia inglesa me estaba rondando por la cabeza desde hacía tiempo y, aprovechando la primera convocatoria de la editorial Terciopelo, me decidí a escribirla; se trataba de Estrategias del Destino. Por desgracia, no pude terminarla a tiempo y no la envié, pero sí lo hice después a varias editoriales, con la gran sorpresa para mí de que pocas semanas después recibí dos ofertas de publicación, entre ellas la de Vestales, editorial por la que me decidí.

Háblanos de esta historia, ¿cómo surgió la idea de escribir El escolta? ¿Por qué te decidiste por un contexto contemporáneo esta vez?

Como ya he indicado anteriormente, mis inicios en la romántica como escritora fueron con temáticas contemporáneas. El escolta era un proyecto antiguo que dejé aparcado cuando me centré en la romántica histórica. Pero una vez que hube terminados los dos primeros libros de la Saga Hermanos Rawson, de la que Estrategias del Destino es el primer volumen, pensé en retomar la novela que ya estaba casi acabada. Reconozco que el personaje de James me obsesionaba y deseaba darle vida literaria al fin. La reescribí totalmente en pocos meses y lo cierto es que estoy muy contenta con el resultado. Espero que a los lectores también les guste.

Sobre los protagonistas, ¿cuáles son sus principales características? ¿Qué dirías que cada uno de ellos aporta a la novela? ¿Hay algún personaje singular qué destacarías?

El escolta tiene dos protagonistas clave: James y Karla. Son dos personajes de fuerte carácter y personalidades muy diferentes, lo que les lleva a estar continuamente en discordia.

James es un experto en seguridad, ex militar perteneciente a las fuerzas especiales, que acepta encargarse de la protección de Karla por hacer un favor a un amigo. A pesar de su apariencia seria e inflexible, guarda en su interior una gran ternura y sensualidad que Karla se encargará de descubrir. Es un personaje entrañable para mí y con el que he disfrutado enormemente escribiéndolo. Posee muchas de las cualidades que me gusta incorporar a mis personajes masculinos: es generoso, leal, competente, con un gran espíritu de sacrificio y, sobre todo, con una nobleza de sentimientos que lo convierten en un hombre maravilloso; aparte de su atractivo físico, desde luego. Estoy convencida de que a los lectores les va a encantar.

Karla, por el contrario, es impulsiva, caprichosa, obstinada, y muy independiente. Está acostumbrada a decidir sobre sus actos y no acepta de buen grado que le restrinjan su libertad, por lo que centrará su inquina en James y le ocasionará numerosos problemas, llegando a poner la vida de ambos en serio peligro. Desde muy niña a llevado una existencia solitaria, al verse privada de sus seres queridos, lo que la ha convertido en una persona bastante recelosa del amor. Huye de ese sentimiento, al que no desea entregarse por miedo a salir herida.

Ellos dos son el eje de la novela alrededor de los cuales se teje una intriga, que se inicia en la primera línea y se mantiene hasta el final, y sobre todo una apasionada historia de amor.

Sabemos que ésta es tu segunda novela publicada, pero ¿cuántas más tienes escritas? ¿De qué género?

Aunque llevo muchos años escribiendo, no soy una autora muy prolífica. No sólo por falta de tiempo, ya que mi prioridad es mi familia y, además, tengo un trabajo que me gusta y satisface; también a causa de mi excesivo perfeccionismo, que me lleva a revisar las obras una y otra vez, puliéndolas al máximo antes de ponerles el fin y mandarlas a las editoriales. Aún así, tengo en total ocho novelas terminadas de diferentes géneros, la mayoría románticas, tanto históricas como contemporáneas, y otras dos en proceso; así como una treintena de relatos de diferentes extensiones y temáticas.

¿Cuándo descubriste la novela romántica? ¿Cuáles son tus autoras favoritas y qué género romántico prefieres? ¿Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

Soy una ávida lectora de romántica desde muy joven. Mi madre era entusiasta de este género y tenía muchas novelitas de su época, que fue con las que me inicie, combinándolas con los clásicos románticos, sobre todo las novelas de Jane Austen y las hermanas Brontë. De ahí pasé a los harlequines hasta que descubrí años después a autoras como Johanna Lindsey, Kathleen Woodiwiss, Shirlee Busbee, Amanda Quick, Nora Robert, Linda Howard,…

Entre mis autoras favoritas se encuentran todas las citadas anteriormente y algunas más. También soy seguidora de las autoras románticas españolas y de habla hispana que, con sus diferentes estilos y gran calidad literaria, están consiguiendo poner la novela romántica en castellano a la altura de las de habla inglesa. Me gustaría pensar que con mi aportación contribuyo, aunque sea en una mínima parte, a ese propósito.

No hay un libro romántico en especial que me haya marcado sino varios en las diferentes etapas. De mi juventud me vienen algunos a la memoria, sin poder recordar títulos ni autores, que me iniciaron en la novela romántica aunque ahora me parezcan demasiado ingenuos. Posteriormente fueron las obras de Jane Austen o las hermanas Bronte, las que marcaron mi predilección por este género, que se convirtió en pasión con libros como La llama y la flor de Kathleen Woodiwiss o Tierna y Rebelde de la Lindsey, dos novelas que se encuentran entre mis favoritas y que he releído muchas veces. Todos ellos y muchos más han ido dejando su huella a lo largo de los años, así como otros no exclusivamente románticos y que también han influido en mi labor de escritora.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Con qué nos vas a sorprender?

Tengo muchos proyectos que espero lleguen a buen termino. En el próximo mes saldrá publicado un relato histórico en un libro colectivo editado por la editorial Obrapropia y cuyos beneficios se cederán íntegramente a UNICEF. También se podrá adquirir el relato en formato digital en la página de la editorial. Además tengo proyectado una colaboración en una revista de Historia y algunas colaboraciones más de las que no puedo adelantar nada de momento.

En cuanto a libros románticos, espero ver publicado en este año el segundo libro de la saga Hermanos Rawson. Aparte de eso, tengo varias obras más en espera de decisión por parte de las editoriales.

Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Deseo que El escolta, así como el resto de mis obras, guste a los lectores; que la persona que la lea logre pasar un buen rato y que, cuando llegue a la palabra fin y cierre el libro, lo haga con una sonrisa de satisfacción en el rostro.

Agradezco de antemano a todas las personas que decidan emplear su tiempo en leer mis novelas y, si además les otorgan su aprobación, me sentiría inmensamente feliz. Mi agradecimiento también para la editorial El Tercer Nombre por haber confiado en mi novela y para mis editoras, por su apoyo y amabilidad. Y como no, a mi familia y amigos, que me han animado en todo momento. Sin ellos nada de esto se habría conseguido.

Aparte de la dedicatoria expresada en el libro, esta novela y, todas las demás, están dedicadas a los lectores, pues sin ellos el sacrificio y esfuerzo que supone escribirlas no tendría sentido ni recompensa.

Para terminar, dinos alguna frase de tu libro que incite a nuestras foreras a buscarlo en las librerías, a comprarlo y a tener ganas de leerlo.

Es difícil decidirse por unas frases entre más de cuatrocientas páginas pero lo intentaré. Creo que las siguientes son una pequeña muestra de lo que se pueden encontrar en El escolta.

–No me marcharé hasta que me expliques por qué no deseas hacerme el amor –reclamó Karla anhelante, sin dejar de recorrer ávidamente con la mirada el cuerpo masculino.
James emitió un profundo suspiro derribando con ello la última barrera que contenía el intenso deseo que Karla le despertaba. Comprendió que su ética profesional había perdido aquella cruda contienda, pero no pareció abatido. Una extraña paz lo embargó y abrió los ojos para mirar a la mujer que se le entregaba tan generosamente.

De nuevo gracias, Amber, por colaborar con nosotras. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Te deseamos una larga carrera llena de éxitos.

Gracias a vosotras. Para mí ha sido un honor y un placer contestar a vuestras preguntas y, si con ello he podido aportar algo positivo a las personas que la lean, me sentiré muy satisfecha.

Románticas al Horizonte

3 comentarios: