Noelia Amarillo es la autora de la novela Falsas apariencias, que será publicada en Enero del 2010 por el sello Rachel.

Noelia nació en Madrid, el 31 de octubre de 1972. Trabaja de administrativa en la empresa familiar junto con su padre y su hermano, y gracias a ello tiene tiempo de escribir lo que se le pasa por la mente. Está casada y tiene dos preciosas hijas que se parecen muchísimo a ella. Sus pasiones son sus hijas, leer, escribir y sobre todo pasar el tiempo con su gente.

Entrevistamos a Noelia Amarillo

Entrevista realizada por la autora Nieves Hidalgo.

En primer lugar, felicitarte por este nacimiento que nos alegra a muchas, sobre todo a quienes te conocemos. Sin duda te mereces esta alegría y nosotras también.

Gracias, preciosa, por tu tiempo, por tus palabras, por esta entrevista, por todo.

Tú eres Escorpio. Es un signo intenso, lleno de energía, tenaz. Y al tiempo, emocional y sensible. ¿Cómo te definirías tú para las personas que aún no te conocen?

Uis, pues sinceramente no lo se… supongo que soy un poco maniática (un poco demasiado) algo caótica (muchísimo) ligeramente extrovertida (¿solo ligeramente?) muy de estar con mi gente (dentro de “mi gente” englobo a más de medio mundo, juas) muy nerviosa e impaciente (venga, que no, que tengo mucha paciencia, que no tengo prisa, que no me altero por nada, pero nada eh, vamos, calma es mi segundo nombre) con un genio algo explosivo (mi hermano dice que soy como la niña del exorcista, estoy tan tranquila y de repente me pongo verde y me salen serpientes por la boca) mi marido por su parte asevera que soy como el perro del hortelano, ni como ni dejo comer… a ver, me gusta mucho salir por ahí pero odio los bares, idolatro el cine pero odio ver la tele, leo a todas horas pero me aburren los periódicos, me gusta el silencio pero adoro tener la casa llena de niñas gritando, saltando y cantando… vamos… que ni yo misma me aclaro.

Lo más destacable de mi extraña personalidad es que soy muy leal, por mi gente voy a la tumba si hace falta, sin dudarlo.

¿Dice el horóscopo que soy tenaz? Yo más bien diría que cabezota. ¿Intensa? Mmm a veces casi insoportable (como dice mi hija pequeña “mamá, me nerviosas”) ¿Llena de energía? Trastornada diría mi marido, ¿Emocional? ¿Yo? Mmh, más bien visceral. ¿Sensible? A veces, no puedo ver el telediario porque me pongo a llorar pero la única vez que lloré con un libro fue con “Lo que el viento se llevó”…

Además de todo eso, soy una cobardica de narices… (tengo pesadillas cuando mi marido ve cuarto milenio… me tengo que ir a la cama para no oírlo ufff)

Ahhh se me olvidaba… soy muy despistada.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué significa para ti la escritura?

En el momento en que aprendí a leer, empecé a escribir, claro que eran tonterías propias de esa edad (tenía cuatro o cinco años) que con el tiempo se convirtieron en gansadas típicas de adolescentes, y que con los años acabaron siendo chorraditas que se me ocurrían a bote pronto, que me hacían gracia y que acto seguido borraba horrorizada por que me parecían simple y llanamente payasadas. (Es increíble la cantidad de barrabasadas que puedo llegar a escribir cuando estoy tranquila… y si estoy nerviosa, ni te cuento)

¿Qué significa para mí la escritura? Ufff… un soplo de aire fresco. Una forma de expresar lo que no sé vocalizar. La manera de sacar las “palabras” de mi cabeza, plasmarlas en un papel y quedarme muy a gusto. El único modo que conozco de soltar lo que pienso de manera coherente (más o menos) y de dejar volar mi imaginación.

Escribir es conocerme mejor a mí misma, lo que siento, esos pensamientos escondidos en los rincones en mi cabeza que ni yo misma sé que tengo hasta que aparecen formando palabras en un papel. (Claro que luego los leo y me planteo acudir a un psiquiatra… ¿Realmente estoy como una cabra o sólo lo parece?)

¿Falsas Apariencias es una novela de corte erótico? ¿Cómo la definirías tú?

Como una historia divertida, sin otra pretensión que la de hacer aflorar una sonrisita en los labios de quien la lea.

Una historia sin nobles, sin gente rica, sin malos malosos, ni tipos que van a salvar el mundo. Un cuento de hoy en día en el que nada es tan simple como parece, donde la amistad, la risa y el amor hacen de las suyas. Ni más ni menos.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando recibiste la noticia de que te publicaban tu novela?

Pensé:¡AHÍ VA! (bueno, esa es la versión “traducida” lo que realmente atronó en mi cabeza empieza por J acaba por R y tiene una O, una D y una E entre medias… pero no lo voy a poner aquí, ¿no?) luego me quedé en blanco y contesté a mi pobre editora sólo con monosílabos, (mira que a mí me gusta hablar, pero por primera vez en mi vida me quede sin palabras). Después, cuando colgué el teléfono, seguí en blanco, pero dando botes por toda la casa (y gritando, cómo no) al final me centré y acto seguido llamé a todas mis amigas para contárselo… juas, ¡¡por poco me da un pasmo!!

Fue totalmente inesperado, vamos, que estaba haciendo los deberes con mi niña y cuando suena el teléfono, como soy tannnn lista, me digo para mí misma... ¿a ver que promo de móviles, pcs, o internet me quieren vender ahora? Y resulta que no, que me llama Estelle, que le gusta MI novela (uis, ¿la mía? ¿Estás segura?) Y que la quiere publicar… lo dicho no acabé en el hospital con un ataque de nervios porque no era menester (son mas importantes los deberes de mi hija que un ataque al corazón), que si no…

¿Te gusta escribir aislada, sin que nadie te moleste? ¿Tomas notas en cualquier parte y luego las pasas al ordenador?

Mmm… me encantaría escribir aislada sin que nadie me molestase, o eso creo… porque jamás he tenido esa oportunidad. La verdad es que escribo en la mesa del comedor con las niñas alrededor pegando saltos, cantando canciones o simplemente peleándose. (Ojo, cuando digo niñas, es NIÑAS en plural, porque mi casa es como el anuncio del Ikea, ese que van a hacer una guardería… jis… pues lo han copiado de mi casa, fijo.) Y cuando no son las niñas es mi maridísimo que me pregunta cualquier cosa… así que eso de estar aislada y sin que me molesten es una utopía, al menos en mi caso.

No, no tomo notas en ningún lado más que en el ordenador. Soy muy desordenada y despistada, si apuntó lo que se me ocurre en cualquier papel lo mas seguro es que ese papel acabe perdido en Dios sabe dónde… así que cuando se me ocurre algo, enciendo el pc en un minutito y lo apunto rápido… luego la cuestión es encontrar el archivo en el que lo he apuntado… (Pero esa es otra historia en la que abundan las palabras malsonantes, los insultos de mí misma hacia mi memoria y las risas de mi marido por mi caótico “orden”)

¿Creas el argumento completo y luego te pones a escribir o te surgen ideas que vas insertando en la narración?

En “Falsas Apariencias” el argumento fue surgiendo solito, de hecho es que no pensaba escribir un libro, ni siquiera un relato corto, era solo una chorradita que se me había ocurrido al ver un mail, pero me fui enredando, los personajes fueron haciendo de las suyas (fui abducida por ellos grrr, hasta en mis sueños se metieron los muy intrigantes, y leches, que duermo muy poco, si encima no me dejan dormir ¡apaga y vámonos!) y poco a poco se fue convirtiendo en… en lo que sea que se ha convertido.

Por tanto, cuando me plantee escribir una segunda historia, me dije a mí misma, “Noelia, vamos a hacer las cosas bien” (sip, también hablo sola, no me privo de nada, ains) busqué información en San Google sobre cómo se debía escribir una novela y cuando más o menos me enteré del tema (más menos que más) estuve cosa de quince días pensando un argumento, estructurándolo, escribiendo la sinopsis de cada capitulo, dando forma a los personajes… vamos… me tiré medio mes de vacaciones (estaba en la playita, jeje) haciendo las cosas “como tenían que hacerse”. Ccuando lo tuve todo calculado y bien atado, comencé a escribir. Me bastaron dos días para cambiar un poco el argumento del primer capitulo, descartar casi todo lo pensado para el segundo, volverme tarumba para cuadrar el tercero con lo que se suponía que iba a ser el cuarto… Al tercer día me había quedado clarito que soy igual de caótica escribiendo que en todo lo demás que hago, así que borré todo lo que había estructurado, pasé del argumento y dejé que los personajes del segundo libro se metieran en mi cabeza e hicieran lo que les viniera en ganas.

Se puede decir que sólo sé dos cosas: cómo empezar y cómo acabar. Las tropecientas páginas que hay entre medias aparecen por arte de magia sin que nadie, ni yo misma, sepa lo que va a pasar.

En alguna parte he oído que ha sido más complicado que tú creyeras en ti misma que conseguir publicar. ¿Sin la ayuda de esas personas que te animaron, nunca te hubieras atrevido a enviar tu novela a una editorial o en algún momento ya se te había pasado por la cabeza hacerlo?

Jamás se me había pasado por la cabeza enviar nada a una editorial… de hecho es que JAMÁS se me había pasado por la cabeza enseñar a nadie (ni siquiera a mis amigas, sólo a mi mami) las chorraditas que escribía.

Ha sido todo como una bola de nieve que cae ladera abajo por la montaña y que al final forma “la bola del siglo”… A ver… Vivimos en un mundo de carreras, de prisas, de estrés, donde todo va a “mata caballo” y soy totalmente consciente de ello, por eso cuando me sentaba a escribir tonterías no se me pasaba por la cabeza que alguien, quien fuera, pudiera dedicar su tiempo (escaso y preciado) a leer mis sandeces. Y de repente, sin imaginarlo me encuentro con este mundo “de tiempo persistente” que es Internet, con lugares donde la gente escribe y lee opiniones que se quedan grabadas, indelebles, en el espacio/tiempo perpetuo, inalterable y a la vez en constante cambio que son los foros y me digo, “Noelia, también tú puedes dar tu opinión” y zas, escribo cuatro frases opinando sobre un libro, alguien me contesta, y yo contesto a ese alguien… y comienza la bola de nieve a rodar… y ya no es solo una opinión la que escribo, sino varias… y la bola de nieve sigue rodando y cada vez es más firme, más segura, más grande. Y decido escribir una chorradita, una mini historia en vez de una opinión, y mis amigas se enteran y la leen, y me dicen “Tía, queremos más” pero no solo mis amigas, foreras audaces a las que apenas conozco comentan sobre mis payasadas, y yo me digo, ¡leches! ¿me están leyendo? ¿A mí? y más tarde leo opiniones de complet@s desconocid@s que son los que de verdad me hacen pensar ¡“corchos”! ¡Que sí, que están leyendo mi chorrada! y la bola de nieve sigue rodando, casi tan dura como una piedra y tan rápida que apenas si da tiempo a verla pasar. Y luego alguien me dice “que mi historieta vale su peso en oro, que la mande a las editoriales” y la bola de nieve está tan lanzada que casi me arrolla y me convence de lo que me dicen, pero me mantengo firme y digo… “Bah, tonterías, son mis amigas, ¿Qué me van a decir si no?” luego una llamada telefónica, mis amigas que siguen diciendo que vamos, que tire para adelante, mi madre empujando, un comentario inocuo en la feria del libro de este año (¿no te has planteado escribir un libro? me preguntaron. ¡A mí, que iba a que me firmaran un libro! Uff, yo a cuadros sin saber que responder. Y la bola de nieve ya tiene el tamaño de un camión de dieciséis ruedas y me empuja pidiendo paso… Y, leches, acojona que una bola de nieve de tales dimensiones se plante a tus espaldas haciendo sonar el claxon… así que la dejas pasar, mandas los manuscritos a las editoriales y ves como desaparece la bola de nieve, la pierdes de vista y te olvidas… hasta que un día te llaman por teléfono, ¡quieren editar el manuscrito! y la bola de nieve que pensabas se había ido con viento fresco, aparece de golpe y se planta ante ti, firme, segura y decidida… y dices… ¡guau! ¿qué ha pasado con la bolita de nieve, cómo ha llegado a ser este pedazo de bola?

Y la respuesta es clara y sencilla, sin ambages ni dobles interpretaciones, voy a ver mi libro publicado, mi bola de nieve, gracias a todas las personas que me han empujado a tener fe, a todos aquellos que han contestado los post en los foros, a mis amigas incombustibles que me han escuchado lo mismo una y otra vez (pero mira que soy pesada, eh), a la persona que dijo que “mi historia era un tesoro”, a la que llamó por teléfono justo cuando más falta me hacía, a la que me preguntó en la feria del libro, a la que me dice “es que tienes una manera de contar las cosas”, a la que me invita a arroz con costra sin pensárselo dos veces, a la que me manda besos y me dice que se parte conmigo, a todas aquell@s queopinan en los foros, en fin...

Rachel me publica y le agradezco con toda mi alma la inestimable oportunidad que me brinda, pero yo escribí gracias a tod@ aquellas voces, anónimas y familiares que han creído en mí cuando yo no lo hacía.

Por eso digo, y diré siempre, que es muy jodido (uis, se me escapó) que te publiquen, el mundillo de la escritura, de las novelas, es un universo complicado y difícil, pero si no tienes amigas que te apoyen, gente que te escucha, personas que te estimulan, directamente la dificultad se multiplica por mil, por que falla lo mas grande de todo; las ganas de intentarlo, la seguridad de conseguirlo y las risas al crearlo.

¿Qué piensas de la proliferación de escritoras que están apareciendo en el mercado nacional? ¿Cómo ves el futuro de la narrativa española?

¿Qué pienso? ¡ME PARECE GENIAL!

Por un lado está la verdad innegable de la buena calidad de nuestr@s escritor@s, vamos, hablando claro, tenemos escritoras C-O-J-O-N-U-D-A-S en este nuestro país, gente con ganas, con estilo, con una capacidad para comunicar sentimientos, expresar emociones y contar historias que va mas allá de las simples palabras. Autoras que nos hacen palpitar, reír, llorar, escritoras altamente adictivas que tendrían que publicar sus libros con un prospecto de efectos secundarios, algo así como; “atención, se pone en conocimiento de las lectoras que esta novela puede causar adicción crónica hacia la autora” Autoras espectaculares y por desgracia en algunos casos desconocidas que tienen historias muy GRANDES que contar. Solo hay que darse una vuelta por los foros y leer los relatos de las chicas, las criticas, los comentarios… es una mina de diamantes oculta en el aire, delante de nuestras mismas narices que casi nadie tiene los arrestos de explorar.

Las editoriales se están dando cuenta de ello, ¡gracias a Dios! Gente como Rachel, que va a sacar una colección sólo de autoras españolas le están echando cojones, se están arriesgando y joder, desde aquí os digo, que van a triunfar, no por mi novela (soy consciente de TODOS mis defectos) sino por las novelas de mis compañeras, de todas las que llegarán después, historias increíbles, con fuerza, con ganas, como somos las españolas, GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA.

¿Pero, y el resto de las editoriales? ¿Qué pasa, por qué no nos ven? Joder, estamos aquí. En la calle de al lado, en el barrio. Solo tienen que mirar un poco y ya está.

De verdad, las autoras españolas merecen la pena. Muchísimo.

Aún faltan muchas autoras estupendas por “salir del armario”, autoras increíbles que solo vemos en los foros y en los blogs, y las editoriales… ¿por qué no las ven?

Es como la cita bíblica, ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio. Van mas allá del océano a buscar autoras, cuando sólo tienen que doblar la esquina.

EL futuro de la narrativa española creo que es excelente, lleno de oportunidades para demostrar lo que valen nuestras autoras, ¡y lo van a demostrar! Vamos que sí, con un buen par de ovarios y miles de palabras, frases y letras inolvidables.

No creo que deba hacerse una separación, o una competición entre autoras extranjeras o nacionales, sólo se tendría que dar las mismas oportunidades a todas. Ni más ni menos.

Y en fin… sé que no soy lo que se dice políticamente correcta al hablar así, pero es lo que siento, y como dice mi horóscopo, soy muy emocional… mas bien visceral.

Dices que te da un poco de miedo escribir un relato histórico. Sin embargo, se puede escribir una novela de época sin necesidad de tocar demasiado la Historia, simplemente ubicándola en una época pasada. Realmente, no te atreves… ¿o es que te gusta más la contemporánea?

Uis… que malosaaaaa, me pones en un brete.

Me gusta la novela histórica como a la que más, ains, esos highlanders (ñan, ¿qué llevan debajo de las faldas?) la Regencia con sus bailes, sus normas, sus reglas de alta sociedad, la prehistoria me encanta, la lucha por la supervivencia, la aventura de los nuevos conocimientos (desde aquí recomiendo a Jean M. Auel, impresionante), el lejano oeste, sin reglas, sin mirar atrás… alucino leyendo una buena novela histórica, soñando con esos vestidos impresionantes… pero de ahí a escribir sobre esa época… ufff… no es que me dé un poco de miedo, es que me da pánico. No me veo capaz. Imposible.

Para escribir necesito conocer profundamente el mundo y la época sobre la que escribo, introducirme en esos tiempos y aunque me gusta muchísimo la Historia (pura y dura) veo complicadísimo el meterme dentro de los personajes de época, implantar protagonistas coherentes con el marco histórico creado… eso si fuera capaz de crear un marco histórico que no fuera demasiado moderno… No… Imposible. No estoy capacitada para ello. Sólo de pensarlo me angustia…

La portada de Falsas Apariencias es muy sugerente. ¿Has intervenido en su confección? ¿Te pidieron opinión?

Juas, pues no. Me escribió Estelle (mi editora) diciéndome que la tenía casi creada, “¿Quieres verla”, ¡SÍÍÍÍ! Contesté, me la mandó por e-mail, y me pareció tan preciosa, tan elegante, muestra tanto sin enseñar nada, que quedé enamorada de ella al momento. No creo que se deba cambiar nada, es perfecta tal y como está.

Gracias Estelle por la portada, te lo dije y lo reitero, ¡TE HA QUEDADO DIVINA!

Publicar un libro abre una puerta a otro mundo. ¿Cómo ves tu futuro a partir de ahora?

Mmm… pues lo veo muy clarito.. Diáfano… me veo los viernes en el parque con mis niñas, mi amiga Pili y su hija, los domingos en el rastro con mis chicas, dándole a la lengua y tomando coca colas, entre semana currando de nueve a siete.

Me veo pendiente de mis hijas, orgullosa de las mujeres que sé que van a llegar a ser. Me veo discutiendo con mi marido y al segundo después comiéndomelo a besos (tal y como hago ahora) quizá él con un poco mas de barriga y yo con mas kilos (Noooo por Dioooos, más noooo) saliendo a comprar con mi madre (lo que me tiene que aguantar la pobre), hablando y soltando barrabasadas por los foros, riéndome con las foreras, charlando de mil y una cosa. Haciendo la comidita, leyendo los libritos…

Y a lo mejor… quién sabe… una noche, al mirar mis estanterías, vea en ellas un par de libros, quizás más, de alguien normal y corriente que se llama Noelia Amarillo, y me diga a mi misma, “Oye Noe, ¿no te suena esta tía de algo?

Sabemos que tienes algunas otras cosas escritas. Cuando la memoria olvida es un título que me encanta. ¿Será tu próxima publicación?

UIS, pues ni idea. Entre tú y yo y sin que nadie se entere (juas) espero que sí… pero sólo el tiempo y las lectoras tienen la palabra. Por ahora, lo único que he presentado a las editoriales, a Rachel, ha sido “Falsas apariencias”, “Cuando la memoria olvida” lo escribí este veranito, y no lo han leído mas que mis “chicas” y mi madre… y así va a seguir siendo por ahora… ¿sabes?… me da muchísima vergüenza que salga el primero, soy una cobarde total… así que el segundo me lo dejo guardadito y escondido y si el primero gusta y no hago demasiado el ridículo, si a mi editora le parece bien (ya me ha preguntado si tengo algo más… pero de verdad es que me da pánico) si la gente cree que merece un poquitín la pena leerme, entonces y solo entonces, haré un poco más el ridículo, me angustiaré otro tanto, atormentaré a mis amigas y me lanzare de nuevo al abismo…

Muchas chicas de El Rincón te conocen como Etien desde hace ya bastante tiempo, ¿quieres decirles algo especial a las seguidoras de El Rincón Romántico?

Hola guapísimas!! Os leo a diario aunque apenas escriba, me río un montón con vuestras cosas y alucino en colores con los relatos que colgáis, SON LO MÁS!

Estoy al lorito cada vez que alguna busca el título de un libro poniendo el resumen, pero cuando consigo recordar cual es por el que preguntáis, ya han respondido (jis) y leo con los ojos medio cerrados los spoilers que ponéis en los subforos de Ward y Kenyon sobre los libros que aún no están traducidos… MALVADAS, me ponéis los dientes largos!!!

Seguir así, no cambiéis, que sois LA BOMBA!!

Noelia, muchas gracias por concedernos tu tiempo. Deseamos que Falsas Apariencias sea la punta de iceberg y nos puedas deleitar con más novelas en un futuro próximo.

Muchísimas gracias a vosotras por dedicarme estos minutos (más bien horas… Mira que soy petardaaaaa me enrollo como las persianas). Gracias por estar pendiente de las autoras que salen, de los libros que se publican… de todo. Gracias.

http://noeliaamarillo.blogspot.com/