martes, 22 de diciembre de 2009

Románticas al Horizonte entrevista a Noelia Amarillo


Noelia AmarilloMuchísimas gracias, Noelia, por acceder a esta entrevista. Antes que nada, darte la enhorabuena por la publicación de tu libro, "Falsas apariencias", para nosotras ha sido una agradable sorpresa. Y sobre todo agradecerte que hayas hecho un hueco para atendernos en toda esta vorágine tras darse a conocer la noticia. ¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primera novela, inaugurando además el nuevo sello Rachel?


Muchas a gracias a vosotras por dedicarme vuestro tiempo, y no me refiero sólo a esta entrevista (que por cierto me da una vergüenza tremenda) sino al tiempo que nos dedicáis en la página y en el foro, a las noticias, las críticas, los concursos, etc., y sobre todo al ambiente tan estupendo que habéis conseguido crear.

¿Y cómo me siento?... ATACADA DE LOS NERVIOS. Sip, creo que esa frase lo resume todo. Estoy euf
órica, feliz, anonadada, exultante, alucinada... y más y más y más. Para que os hagáis una idea, el día que me dieron la noticia de que iba a ser publicada llamé a mi gente y mientras se lo contaba por teléfono me puse a pegar botes y gritos por toda la casa. Al ratito mi vecina de abajo subió asustada a ver si me había dado un telele o me había pasado algo... Se lo conté (más gritos) y acabamos las dos dando saltos abrazadas a las niñas (mis hijas y sus hijas). Si me hubiera tocado el gordo de navidad, no me hubiera hecho tan feliz como el hecho de ver mi libro publicado.

¿Cómo has vivido el proceso hasta ver tu novela en el mercado? ¿Ha sido muy difícil conseguir que te publicaran? ¿Enviaste muchas veces el manuscrito?

Pues no sé que decirte. Verás, llevo escribiendo desde que sé leer, cuentos sobre coches que hablan, historias de dragones alados, relatos de miedo adolescente… y todo, absolutamente todo lo que escribía, en el momento en que ponía “fin” lo eliminaba, tiraba el cuaderno en que estaba escrito o ya de adulta, borraba el archivo de word. Jamás guardaba nada, porque me parecía una pérdida de tiempo y espacio el conservarlo, y tampoco lo daba a leer a nadie (excepto a mi sufrida madre). Un buen día comenté un libro en un foro y como del foro no lo podía borrar allí se quedó (aunque de mi pc, por supuesto, desapareció). Me fui acostumbrando a ver mis cosas escritas y pasados unos años decidí meterme en un concurso en vuestro foro, tenía que hacer un relatillo y colgarlo (¡A la vista de todo el mundo! ¡qué vergüenza!). Mis amigas lo leyeron y me empezaron a decir que “querían más”, me hizo muchísima ilusión… pero eran mis amigas, ¿¡qué iban a decirme si no las pobres?! Gracias a sus comentarios y a los de muchas más personas que no conocía (y ahí sí que me quedé alucinada y con la mosca detrás de la oreja… si no me conocían, entonces eran objetivas, ¿no?) me animé un poco más y entre chuflas y risas empecé a escribir “Falsas Apariencias” y se lo fui mandando a mis amigas por email.

Una tarde de junio abrí un email, era de una persona súper especial y me decía: “Noelia, esto vale su peso en oro, guárdalo como oro en paño, tienes que presentarlo a las editoriales”. Y por primera vez en mi vida pensé que a lo mejor era cierto que mis “historias” valían para algo, pero como soy borriquita hasta decir basta, ahí se quedó la cosa, en julio me fui de vacaciones y a finales de septiembre, un sábado hacia las cuatro de la tarde me llamó por teléfono “alguien”, un hada madrina que, sin yo esperarlo (y sin haber hecho nada para merecerlo) habló conmigo durante más de dos horas, me aconsejó, me animó, y más y más y más... ese día acabé comiendo a las seis, jis.

A finales de octubre decidí hacer caso a mis amigas, a mi persona especial y a mi hada madrina y envié tres copias del manuscrito. Me dispuse a esperar tranquilamente y sin prisas (más que nada porque no tenía ninguna esperanza de que me respondieran). En noviembre me llamó Estelle, de la Romántica Rachel a casa... estaba haciendo los deberes con mi hija mayor (ella hace cuentas y yo vigilo que no haga trampas) y me dijo que le estaba gustando mi novela (ya no era un manuscrito, ahora era MI NOVELA, dios, QUÉ SUBIDÓN) y, bueno, el resto es historia... mi hija ese día hizo los deberes con la calculadora (delante de mis mismas narices) y yo me convertí en la mujer más feliz del mundo, toqué el cielo con los dedos y aún no me he soltado de la nube.

Me preguntas si fue muy difícil conseguir que me publicaran... mmm... más difícil fue conseguir que yo creyera en mí. Si esta persona tan especial no me hubiera dicho que mi historia era un tesoro, si mis amigas no me hubieran insistido en que tenía que intentarlo, si mi hada madrina no hubiera llamado aquel día, si mi madre no me hubiera dado algún que otro coscorrón verbal... no lo hubiera mandado.

Es una historia muy larga ésta que he contado... pero tiene una moraleja... Cuando no crees en ti, a veces se presentan ángeles que caminan a tu lado, personas especiales, amigas incondicionales y hadas madrinas que SÍ lo hacen, hazles caso, tienen razón. No hay nada más grande, ni más preciado, ni más valioso que un amigo. Lo digo por experiencia (releches, que cursi me he puesto ¿no? burrr).

Hablando de tu novela, ¿cómo surgió la idea de escribir "Falsas apariencias"? ¿Por qué te decidiste por el género contemporáneo?

No te lo vas a creer, la idea surgió de un email que me mandaron, en él se describía a dos personas en los aseos y una hablaba por teléfono y la otra contestaba pensando que le hablaban a ella… y pensé… ¿Y si metemos aquí a una mujer que lleva un día de perros y a un “graciosillo”? Escribí ese primer capítulo y luego no sé cómo, los personajes se metieron en mi cabeza y la historia se fue escribiendo ella solita.

¿Por qué contemporánea? Porque cuando empecé a escribir era consciente de que soy muy rebelde, me salto muchas normas, y voy muy a mi aire. Escribir un libro en un marco histórico precisa conocimiento de la época y veracidad narrativa, y no me veía capaz de hacerlo sin trasgredir la “Historia”. Mi estilo narrativo, mi manera de hablar y de sentir es muy de este siglo, lo que escribo es lo que veo, lo que siento a mi alrededor.

Sobre los personajes de tu novela. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Algún personaje singular que destacarías?

Bueno, creo que su principal característica es que son personas como nosotras, como cualquiera que pasee ahora mismo por la calle.

Luka es una tía muy de hoy, con su sueldo mileurista, su pandilla de amigos de toda la vida, sus mascotas, su casita hecha de retales, sus complejos, sus neuras, un sentido del humor algo retorcido, y ligeramente vengativa (solo ligeramente).

Drácula es un hombre tranquilo, carismático, un tipo normal y corriente con una imaginación muy viva que de repente se encuentra con algo que quiere, y se tira a por ello de cabeza, aunque en el lote vayan incluidos un amigo cabroncete y unas mascotas poco comunes.

Qué personaje destacaría… A Dani, sin dudarlo. El amigo bromista y guasón que toda chica quisiera tener, un tipo capaz de darle la vuelta a la tortilla en menos que canta un gallo, alguien de armas tomar que más vale tener como aliado que como enemigo. Creo, que los momentos más divertidos del libro se dan gracias a él y a su mala leche.

Sabemos que ésta es tu primera novela publicada, pero ¿tienes más novelas escritas? ¿De qué género?

Sin contar con todo lo que he borrado y que por tanto ya no existe, sip, tengo terminada una novela cuyos protagonistas salen esporádicamente en “Falsas Apariencias” (Ruth y Marcos) y que se titula (por ahora) “Cuando la memoria olvida”. También tengo en pañales otras dos historias contemporáneas, que en cuanto acabe de limpiar las obras del escorial… esto… de mi casa, empezaré a escribir (se me hace complicado concentrarme y escribir sin mesas, paredes, puertas, suelos… grrr). Y una última, más complicada, que no me veo capacitada de poner en papel aunque está entera en mi cabecita loca.

Aparte de eso tengo por ahí algo de fantasía y otra cosita que se me ocurrió de repente y en plan coña y que voy escribiendo a ratitos para desconectar de la vida real (juer, no me había dado cuenta de que escribía tanto, ahora que no borro casi nada tengo el pc lleno de chorraditas… grrr).

¿Cómo descubriste la novela romántica? ¿Cuáles son tus autoras favoritas y qué género romántico prefieres? ¿Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

Mis primeros libros románticos fue la serie “Angélica” de Anne y Serge Golon, me los dejo mi madre de adolescente, luego leí Princesa Daisy de Judith Kranz con dieciséis años mas o menos, también de mi madre. A los diecisiete me dio por Stephen King y de ahí pasé a la fantasía épica. Tras muchos años sin leer romántica apareció un día mi marido con Testigo de Sandra Brown y bueno, que puedo decir, me enamoré del libro, pero no supe en ese momento que era romántico (lo veía mas como suspense) y seguí leyendo fantasía. Después, hace como tres años, de vacaciones en la playa vi en un kiosco Dulce Rescate de Julie Garwood, lo compré, lo leí, busqué en internet más información de la autora, compré todos sus libros, me encontré con la comunidad romántica de internet, leí criticas y reseñas, seguí consejos de lecturas y a partir de ahí no he parado de leer romántica (exceptuando al Maestro Terry Pratchett, mi escritor favorito y del que leo todo lo que cae en mis manos, en el mismo momento en el que cae).

Ufff ¡Tengo muchísimas autoras! Las que más me gustan… Sherrilyn Kenyon, Julia Quinn, Julie Garwood, Nieves Hidalgo, Arlette Geneve, Megan Maxwell, May Beneito, Pilar Cabero, Sabrina Jeffries, Mary Balogh, J. R. Ward, Sandra Brown… y muchísimas mas. El género, pues me da igual, pero tiene que ser un libro divertido, apasionado, adictivo… y si además es erótico, mejor que mejor, si acaso tiro un poco más hacia lo paranormal, pero por poca diferencia con respecto a los demás.

Y el libro que me ha marcado de manera especial... cualquiera de Terry Pratchett, quizá los que más, “Dioses menores” y “La verdad”, el primero es una sátira sobre la religión, la iglesia y el fanatismo, un libro que da mucho que pensar y que te hace reir a mandíbula batiente. El segundo, “La verdad”, es una sátira sobre los medios de comunicación, en especial los periódicos y revistas, sobre las mentiras... “Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad se ponga las botas”. Ambos libros transcurren en un universo distinto al nuestro, en Mundodisco, un planeta plano (sip, como la tierra en la edad media) con magos, brujas, trolls, orcos... impresionantes.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Con qué nos vas a sorprender?

Mi próximo proyecto, de vital importancia en estos momentos es… ¡¡¡limpiar mi casa de escombros!!! Es broma, la verdad es que no se cuál es mi próximo proyecto, no suelo pensar en el futuro, excepto cuando está cerca el día 22 de diciembre, entonces sip, tengo muchos sueños que se suelen hacer trizas cuando toca el gordo y no es mi número, aparte de eso imagino que seguiré escribiendo e intentando hacerme un huequecito chiquitín en este mundillo tan complicado y bonito que es la novela romántica.

Mmm, ¿con qué os voy a sorprender? Juas, ni idea. Mmmm, qué te parece una tía hiper responsable, con un vocabulario arcaico y mega correcto, aficionada a los diseños púbicos (sip, está bien escrito, diseños en el pubis) que trabaja en un centro de ancianos y cuida de toda su familia; un tipo imprevisible, irresponsable, de bolsillos rotos, que no para quieto en ningún lugar del mundo; y de paso lo aderezamos con una anciana que vive por y para las telenovelas, un anciano con problemas de memoria y unos amigos metomentodos que no se cortan ni un pelo…

Aunque quizá te cuente la historia de la chatarrera… ¿crees que una mujer que reparte más “galletas” que el camión de fontaneda pueda encontrar a su príncipe azul en un gimnasio de barrio… aunque dicho príncipe azul sea en realidad un zapatero enfurruñado?

O la historia del malo maloso que va a las escuelas con los bolsillos cargados de liendres (sip, huevos de piojos) y se las echa a los niños para crear plagas “piojeriles”, pero comete el error de hacerlo en la escuela a la que van los sobrinos de una camarera en paro…

Hija mía, ni idea de qué será lo próximo, tengo una imaginación demasiado fértil y extravagante como para saber qué locura se me puede ocurrir mañana…

Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.


Deseo seguir como estoy, soy feliz tal cual, no cambiaria nada.

Mi agradecimiento va para las miles y miles de lectoras de novela romántica (paranormal, erótica, histórica, contemporánea, chick lit, etc). A todas ellas, gracias por esperar impacientes cada mes los libros que quieren leer, gracias por ser lectoras fieles y seguras de si mismas, gracias por criticar y opinar sobre los libros que leen, gracias por ser ellas mismas. Porque sin ellas, sin su apoyo, sin sus comentarios, ningún autor/a existiría.

Mi dedicatoria: Para mi madre y mis hijas, para mis chicas del rastro, para mis chicas de los foros, para mis amigas, para mi persona especial y para mi hada madrina.

Para terminar, dinos alguna frase de tu libro que incite a nuestras foreras a buscarlo en las librerías, a comprarlo y a tener ganas de leerlo.

¡Toma ya! Esta es la pregunta más difícil de todas… ¡NO SE QUÉ FRASE PONER! En fin… a ver que os parece esta:

-Porque esa era la realidad, se diera cuenta ella o no. Luka era suya. Su mujer, su amiga, su amante, su “todo”.

De nuevo gracias, Noelia, por colaborar con nosotras. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Te
deseamos una larga carrera llena de éxitos.

Muchas gracias a vosotras.

3 comentarios:

  1. ¡¡Mucha suerte, Noelia!! Ya te lo he dicho varias veces por el foro, pero de verdad que, la impresión que me he llevado tras leer tu entrevista y lo poco que hemos hablado por privados, dejan entrever que eres un solete y te lo mereces todo xDD

    (morningdew)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista Noelia.
    ¡Eres un crack cielo!
    Estoy convencida de que este será el primero de muchos que publicaras.
    Un besote, y GRACIAS por mencionarme en tu entrevista.
    Besos...besos y más besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Noelia, no tengo el placer de conocerte, pero déjame decirte que eres simpatiquísima. Da gusto leer tu entrevista. Debes de ser la bombaaaa ...¡¡¡
    Te deseo mucha suerte con tu novela.

    ResponderEliminar