lunes, 17 de enero de 2011

Reseña en DE AMOR, LIBROS Y OTRAS HISTORIAS de SUAVES PÉTALOS DE AMOR


Valleverde es un apacible pueblo donde vive en armonía una antigua comunidad, “Los Hijos de la Luz”. Pero Iván, un letal constructor, quiere construir una carretera que causará el desalojo y la destrucción de la localidad. Lucía, una dulce mujer perteneciente a la comunidad, no dudará en enfrentarse al hombre causante de tanto dolor con la intención de salvar al pueblo... aunque con ello tenga que vender su alma y su cuerpo.

Lo que ambos desconocen, es que el remolino de la pasión y el amor pueden engullirles sin contemplaciones.

Pasión, trama, traición... todo confluye entre las a priori apacibles vidas de sus personajes. Pero por encima de todo ello prevalecerá el amor.

En ocasiones me gusta definir los libros que leo con una sola palabra. En el caso de “Suaves Pétalos de Amor”, ópera prima de la escritora Encarna Magín, la definiría como “sorprendente”. Esta historia es una sucesión de hechos sorprendentes, uno tras otro; lo que ha hecho que permaneciese pegada a sus páginas hasta el final. No podía dejar de leer la historia de Iván y Lucía.

Los personajes, desde los protagonistas hasta los secundarios, están bien definidos y desarrollados. Iván es, inicialmente, un villano detestable, ambicioso, inflexible y casi cruel. Educado en una familia con dinero, hijo de un hombre despreciable, de quien ha aprendido todo, está acostumbrado a salirse con la suya y conseguir siempre lo que quiere sin pararse a pensar en cuestiones morales o éticas. El intenso deseo que siente por una sencilla mujer, Lucía, lo lleva a cometer acciones execrables pero, poco a poco se irá dando cuenta de sus errores. Finalmente, Iván encuentra su corazón y se redime. En el amor encuentra la salvación de su alma y conoce la verdadera felicidad.

Lucía pertenece a “Los Hijos de la Luz”, una comunidad religiosa que vive como sus antepasados, alejados de las nuevas tecnologías y la sociedad actual. Ella es inocente y bondadosa, honesta y con fuertes convicciones. Totalmente ajena al mundo de Iván, no puede haber dos seres más distintos en educación, creencias, experiencias y forma de vida. A pesar de las grandes diferencias existentes entre ambos, sí tienen algo en común y es el intenso deseo que sienten el uno por el otro; aunque teñido por el odio que inicialmente experimentan por las difíciles circunstancias en las que se conocen.

A pesar de que en un principio se nos presenta a Iván como un canalla y que, como Lucía, yo también lo “odiaba”, la maestría de Encarna hace que vayamos enamorándonos del protagonista al mismo tiempo que nuestra heroína. Los cambios que poco a poco se van produciendo en él te van conquistando hasta hacerlo totalmente creíble. Reconozco que no encontraba la manera de unir a dos seres tan diferentes, pero finalmente la autora lo resuelve de manera satisfactoria y lógica. Dejando en el lector una sensación agradable.

Suaves pétalos de amor” está llena de intriga y suspense, de tal manera que (como indicaba al principio de esta reseña) te mantienen en vilo página tras página. Hay odios, traiciones, resentimientos, desconfianzas y peleas; pero también mucho amor y una profunda sensualidad relatada de manera elegante y sugerente.

Cuenta además con algunos personajes fundamentales en el desarrollo de la historia, unos malvados y odiosos y otros realmente encantadores, cariñosos y bondadosos. Pero todos ellos bien definidos y trabajados.

Una de las cosas que más me sorprendió, y que más valoro, del relato es el lenguaje tan visual utilizado por la autora, casi diría que cinematográfico. Esto ha hecho que viviese el libro con mayor intensidad. Las escenas están contadas de tal manera, que había momentos en los que me parecía estar viendo una película made in Hollywood. No obstante, algunos personajes y hechos me han parecido más propios de un film americano que de un libro español, lo que me ha causado cierta perplejidad al no poder conciliar lo narrado con el entorno en el que se desarrolla el relato. En mi humilde e inexperta opinión , tal y como está escrito, sería más adecuado ambientarlo en Estados Unidos, encajaría más.

Si he de poner alguna pega a este libro, son los fallos de corrección, algunos de ellos bastante llamativos, que pueden entorpecer de alguna manera la lectura de esta fantástica historia. He de reconocer que me cuesta bastante trabajo ser tolerante con este tipo de errores (tanto de traducción, transcripción y/o corrección) ya que creo que las editoriales deberían cuidar más este aspecto; al fin y al cabo, no me parece tan complicado...

Suaves Pétalos de Amor” es un libro totalmente recomendable que, una vez que empieces, no podrás dejar hasta terminarlo.

TRINI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada