martes, 9 de marzo de 2010

Románticas al Horizonte entrevista a ANDREA MILANO

Muchísimas gracias, Andrea, por acceder a esta entrevista. Antes que nada, darte la enhorabuena por la publicación de tu libro, “La redención de Loan Green”, y sobre todo agradecerte que hayas hecho un hueco para atendernos.

Gracias a Románticas en el Horizonte por hacerme esta entrevista, es un verdadero placer dedicarles un rato de mi tiempo.

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primera novela en España, además en una colección dedicada a autoras españolas?

Muy feliz; si bien ya he publicado en España en formato digital, esta es mi primera novela en papel que publico fuera de las fronteras de mi país y sobre todo estoy contenta y agradecida con Rachel; especialmente a Estelle y Elena por darme la oportunidad de ser una chica racheliana junto a tan buenas autoras españolas; hasta ahora soy la primera autora foránea pero estoy segura que no la última.

Tu primera novela, “Pasado imperfecto“, fue publicada en la editorial argentina Vestales. Recordando tus inicios, ¿fue muy difícil conseguir que te publicaran? ¿Enviaste muchas veces tus manuscritos?

Pues con Pasado Imperfecto fue todo muy rápido; conocí la convocatoria de Vestales a través de la web, faltaban apenas dos meses para que cerrara el plazo de recepción de manuscritos y no tenía nada escrito pero en mi cabeza se empezó a gestar la idea de la novela y con empeño y esfuerzo logré terminarla a tiempo. Pasado Imperfecto fue la primera novela que logré terminar y la primera que me animé a enviar a alguna editorial; la verdad es que no me tenía mucha fe, lo confieso y cuando seis meses después me avisaron que mi novela había sido seleccionada para ser publicada no lo podía creer, sobre todo cuando sé lo difícil que es que te publiquen una primera novela; creo que tuve mucha pero mucha suerte y unos editores (Mercedes y Ezequiel) que supieron enseñarme el oficio y guiarme con sus consejos.

Hablando de tu novela, ¿cómo surgió la idea de escribir "La redención de Loan Green"? ¿Por qué te decidiste por un contexto histórico? Si no nos equivocamos siempre te has movido en el género contemporáneo…

Si, la verdad que escribir una novela histórica fue todo un desafío, pero me gustan los desafíos. La historia de La redención de Loan Green en realidad no nació como novela, empezó siendo un fan fic de Robin Hood, la versión de la BBC; alguien me dijo que tenía pasta de novela y me lancé a escribirla como tal, obviamente tuve que modificar el argumento y los personajes y fue surgiendo una historia completamente diferente por lo que fue un doble desafío para mí. Sin embargo no es la primera novela histórica que escribo; tengo una terminada que anda por ahí en busca de ser publicada y otra más en proceso de escritura. Empecé con el género contemporáneo pero confieso que le estoy tomando el gustito al género histórico.

Sobre los personajes de tu novela. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué dirías que cada uno de ellos aporta a la novela? ¿Hay algún personaje singular qué destacarías?

Confieso que el personaje de Loan es uno de mis favoritos, de todos los protagonistas masculinos de mis novelas es quien más me ha costado plasmar en el papel y por eso le tengo un cariño especial. Quien lea la novela se encontrará con un hombre a quien el dolor lo ha vuelto arisco y desconfiado; pero la llegada a su vida de Elizabeth hará que el caparazón que ha creado para protegerse del dolor comience lentamente a romperse.

Elizabeth es una jovencita un poco rebelde e impetuosa y, como no, testaruda, se enamora a primera vista de Loan pero pronto descubrirá que no le será fácil acercarse a él. Creo que ambos aportan lo suyo a la novela; Loan es un hombre odiado y temido mientras que Elizabeth es inocente y enamoradiza; un contraste que sin dudas sacará chispas.

Si tendría que destacar a un personaje dentro de la novela ese sería Loan Green; ya dije que le tengo un cariño especial pero estoy segura que cuando lo conozcan muchas sentirán lo mismo por él.

Como lectora, ¿cuándo descubriste la novela romántica? ¿Cuáles son tus autoras favoritas y qué género romántico prefieres? ¿Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

Pues creo que empecé como muchas lectoras leyendo a las grandes. Descubrí la novela romántica en mi adolescencia, comprando diversas colecciones en donde aparecían las novelas de Corín Tellado, Heather Graham, Jayne Ann Krentz, luego descubrí a Linda Howard, Johanna Lindsay, Jude Deveraux y más tarde a Nora Roberts, Karen Robards, Mary Balogh, Sandra Brown y la lista sería interminable… Con respecto al género me atrae más el suspense romántico y creo que Nora Roberts, Alison Brennan o Karen Robards entre otras saben hacer maravillas dentro de este género. También me gustan las autoras nuevas como Bonnie Vanak, Brenda Joyce, Connie Broackway, Jaquie D’Alessandro, etc y más cercanas Florencia Bonelli, Claudia Velasco, Arlette Geneve, Gloria Casañas, etc, etc.

Si tengo que nombrar una novela que me haya marcado de un modo especial esa sería El caballero de la brillante armadura de Jude Deveraux, es una novela que llegó a mi a través de una muy querida amiga y me enamoré perdidamente de Nicholas Stafford apenas leí el libro la primera vez.

Bajo el seudónimos Breeze Baker publicas novela erótica en Editora Digital, un proyecto editorial dedicado al formato digital. ¿Cuál ha sido tu experiencia con esta línea? ¿Qué diferencias encuentras entre el papel y el soporte electrónico?

Ha sido una experiencia maravillosa, nunca pensé que podría escribir una novela erótica en mi vida, si románticas pero no historias más osadas o picantes; pero conocí a Editora Digital mediante la web y su socia creadora Bea me convenció para participar en una antología sobre sirenas y tritones, me animé y de esa audacia nació La última tentación de Nikkos, mi primera novela erótica, luego le siguieron algunas más y es un género con el que también me siento cómoda.

En cuanto a las diferencias de publicar en papel y en digital creo que la principal es la rapidez, las novelas en formato digital conllevan menos tiempo en su edición y armado y por lo tanto es más inmediata su salida; también hay que mencionar el factor económico, una novela digital cuesta menos que un libro impreso y puede llegar a un público que no puede gastar en un libro y además puede llegar a cualquier parte del mundo ya que el lector sólo tiene que descargar la novela a su ordenador. Creo que se puede convivir perfectamente con los dos formatos, yo he publicado en papel y en digital y ambos me han dado muchas satisfacciones. Habrá siempre partidarios que se decantarán por un formato u otro pero lo importante es que un libro se venda, llegue a la gente y que guste, que sea en papel o en digital queda en un segundo plano. La sensación de tocar el libro mientras vas sumergiéndote en la historia es maravillosa pero el mundo cambia; la tecnología avanza a pasos agigantados y hay que aggiornarse. No olvidemos que el libro digital está ganando muchos adeptos y grandes editoriales también se están animando a lanzar sus libros en este soporte.

En este sentido, ¿cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Con qué nos vas a sorprender?

Pues hay varios proyectos en puerta; una trilogía de suspense/erótica que será publicada en digital y de la cual ya tengo escrita la mitad del primer libro; también se viene en papel mi primera novela de vampiros y un thriller erótico que está en manos de mis editoras en Rachel. También tengo un par de novelas esperando la respuesta de editoriales y muchas otras en la cabeza esperando que me siente a escribirlas. Mi mente es una generadora constante de ideas y todos sabemos hacia donde conducen las ideas…

Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Bueno primero el deseo; espero que mi novela La redención de Loan Green tenga buena acogida de parte del público, es mi primer niño de tinta y papel que se publica en España y deseo con toda mi alma que le vaya bien.

Agradecer a mis editores, Mercedes, Ezequiel, Estelle, Elena, Bea, Antonio, Patricia porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible; también agradecer a mis compañeras de tinta como me gusta llamarlas, son muchas y si las nombro seguro me olvido de alguna, ellas saben quienes son y cuanto las aprecio.

Una dedicatoria… pues quisiera dedicar esta novela a todas esas autoras que buscan cumplir su sueño de ser publicadas; no es imposible, se puede lograr, quizá no lo consigan a la primera pero el esfuerzo y el talento, tarde o temprano rinde sus frutos. No tiren la toalla, sigan creyendo que un día lo lograrán.

Para terminar, dinos alguna frase de tu libro que incite a nuestras foreras a buscarlo en las librerías, a comprarlo y a tener ganas de leerlo.

¡Qué difícil! pero les dejo parte de una escena que me encanta:

Con un rápido movimiento salió de la oscuridad y se abalanzó sobre el desconocido, arrojándolo al suelo. Atrapó el cuerpo del enemigo debajo del suyo y sólo pudo distinguir que el intruso tenía un cuerpo pequeño y además tenía… ¿pechos?

Loan se separó un poco y comprobó consternado que el intruso era nada más y nada menos que la ahijada del Sheriff.

Espero que este fragmento incite a las lectoras a querer seguir leyendo.

De nuevo gracias, Andrea, por colaborar con nosotras. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Te deseamos una larga carrera llena de éxitos.

El placer ha sido mío y muchas gracias por apoyar a las autoras de habla hispana que se están abriendo paso en el mundo de la literatura romántica; cada vez somos más y es magnífico que las editoriales nos den la oportunidad de demostrar lo que valemos y es maravilloso también que existan foros en donde se nos de nuestro espacio para poder darnos a conocer y además podamos tener un contacto más directo con los lectores. Gracias a todos.

Románticas al Horizonte

3 comentarios:

  1. Una entrevista preciosa, Andrea, muy bonita.
    Felicidades, cariño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, Andrea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Chicas gracias, que bueno que les haya gustado!!
    Besazo, guapas!!

    ResponderEliminar