jueves, 26 de mayo de 2011

Crítica realizada por Malory de el foro RR

"Secretos en la arena" es la primera novela de Helena Nieto y aunque su temática guarda cierta semejanza con la segunda, "Un punto y aparte", ya que sus protagonistas son dos mujeres divorciadas y con hijos, las historias son bastante diferentes.

Aquí la autora nos presenta a una mujer que tras separarse, y después de 20 años sin ningún contacto con su padre, decide regresar a su hogar y tratar de resolver las diferencias entre ellos y a la vez descubrir la verdad sobre su madre, una mujer a la que no conoció y de la que no sabe absolutamente nada.
Este encuentro desencadena una serie de situaciones que pondrán patas arriba la vida de Anna y que a mí me han mantenido pegada a sus páginas.

Es una historia sencilla, puede que hasta cotidiana o corriente, en muchos aspectos, pero no por ello menos emotiva y apasionanda.
Escrita con sencillez y creo que sin mayor pretensión que la de hacernos disfrutar de unos buenos momentos con un libro entre las manos.

Los personajes muy bien definidos. Los hijos, típicos adolescentes; Elisa, la encantadora y risueña compañera de Ricardo (el padre), éste de carácter frío y despegado. La alocada Mónica, que pone el puntito frívolo a la historia y luego los protagonistas.
Anna, una mujer con los pies en al tierra, que tan solo pretende centrar su vida y reconciliarse con su pasado. Y Albert... si existiera el hombre perfecto, ese sería él. Amable, sonriente, divertido, guapo, educado... o sea, que lo tiene todo.
Entre ellos surgirá una historia que aporta pasión y mucho sentimiento, y bajo mi punto de vista, un toque de sensualidad a la novela. Con ellos, al autora te deja sentir al ternura y el amor que existe entre la pareja, al igual que el fuego y el deseo, plasmado en unas escenas maravillosas, que sin ser explícitas, tampoco resultan vagas o sin fuerza.

Me sorprende su capacidad para recrear situaciones entre Anna y sus hijos. Unos niños buenos y educados, que terminan revelándose ante las decisiones que su madre decide tomar para encauzar nuevamente sus vidas. Sabe crear momentos especialmente tiernos pero también otros cargados de tensión, reflejando a la perfección el carácter difícil y tozudo de los adolescentes ante las cosas que no les gustan o no aceptan.

Toda la novela posee una gran carga emocional y en más de una ocasión se me han empañado los ojos, al borde de las lágrimas, con algunas de las escenas.
Por eso para mí "Secretos de arena" es una novela de sentimientos, buenos y malos. Una historia que cualquier mujer podría vivir. Sin grandes aventuras, ni complicadas tramas, real como a vida misma, pero no por ello menos impactante.
No en vano dicen que en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción, y aunque esta no es una historia real, podría serlo sin problemas.

La considero una novela totalmente recomendable.
Mi valoración 4/5

domingo, 1 de mayo de 2011

La trayectoria de Helena Nieto

Con Secretos de Arena, su anterior novela, Helena muestra el tipo de historias cercanas con las que cualquiera de nosotras podemos identificarnos.
En sus libros no hay guerreros escoceses ni damiselas en apuros, hay mujeres y hombres reales. de carne y hueso. Los personajes de Helena podrían ser tu hermana, tu vecina...o tú misma.
En este caso, Paula la protagonista de esta novela, se siente harta de luchar con unos hijos rebeldes y a veces tan insoportables que te entran ganas de darles un par de bofetadas por insolentes. Su exmarido, un auténtico cerdo en toda regla, tras abandonarla por una amante más joven y ser padre sólo para los caros regalos que hace a sus hijos, ha hecho de Paula alguien que ya no confía en los hombres y no se siente deseada.
Ha escondido el dolor por el abandono que sufrió, enmascarándolo con agotadoras jornadas laborales en la agencia que tiene con su compañera, para no echar de menos el amor sincero de un hombre... pero entonces llegará a su vida EL HOMBRE.
Sergio se encandila de Paula desde el primer momento, haciendo que descubra a alguien sincero, cabal, un amante maravilloso y que se preocupa por la mujer y no tanto por la madre que es Paula. Y desde luego es mas paciente que el santo Job porque no veáis los desprecios y malas contestaciones con que le obsequiarán los hijos de Paula.
Pero los malentendidos que surgen entre la pareja a causa de sus familias, los celos de Sergio ante su exmarido y el anhelo de ambos por estar juntos y que no quieren reconocer, evocan situaciones hermosas y emocionantes en la novela que te harán saltar las lágrimas en más de una ocasión.

Si de verdad queréis conocer personajes auténticos que os roben el corazón, no podéis dejar de leer Un punto y aparte.